Almería

La revista 'Auranges', patrocinada por la Unesco

  • Este reconocimiento supone una oportunidad para dar a a conocer los elementos de la cultura andaluza

El número 4 de la revista de enseñanza electrónica (modalidad elearning) Auranges editada en formato CD, han sido editada por el alumnado del IES Aurantia de la localidad. La revista forma parte de las iniciativas surgidas desde el taller de multimedia 2012 Jóvenes y Patrimonio: acercamiento entre culturas, que, gracias a un convenio suscrito con el Club Unesco de Pechina, ha logrado el patrocinio de Unesco.

El reconocimiento expreso de patrocinio por parte de Unesco representa, no solo el mayor grado prestado por el organismo internacional a una iniciativa, sino también una oportunidad única para dar a conocer los elementos universales de la cultura andaluza de este y vincularlos con el patrimonio universal. En años anteriores, desde Aurantia Radio y el taller de video, el alumnado había promocionado dando a conocer, también en DVD, el Yacimiento arqueológico de los Millares y la presencia íbera reflejada en el Centro de Interpretación de las Culturas de Benahadux. En esta ocasión, enviaran a la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, este nuevo trabajo que nos explica la interacción entre Bayyana-origen de Almería-y las Culturas del Mediterráneo mediante los vínculos con Kairouan en Túnez, Fez y el Rif en Marruecos, la Danza Mevlevi en Turquía o la Red Mundial de los Oasis, entre otros. Con el nuevo CD se pretende fomentar el entendimiento de la compleja red de relaciones y circunstancias nacionales e internacionales que determinan el desarrollo y los eventos locales.

También, sin pretenderlo, aporta iniciativas que podrían recogerse en el proyecto de Cooperación entre Almería y Marruecos Oriental para la revalorización de su patrimonio histórico y cultural (CALMARR); de ser asumido y aceptado por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.

El trabajo que ha sido valorado muy positivamente, tanto que el alumnado participante volverá a solicitar el patrocinio de la Unesco para el 2013.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios