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Los robos de teléfono móvil disparan los seguros para terminales

Entre el optimismo festivo y los reencuentros con seres queridos, las Navidades nos dejan también ciertos sucesos desagradables. Uno de los más frecuentes son los robos, perpetrados por grupos organizados o por ladrones solitarios, que se aprovechan de los despistes o las grandes aglomeraciones. Bolsos, carteras y teléfonos móviles se convierten en los grandes objetivos de estos delincuentes, y en un fastidioso contratiempo para las víctimas. Al gasto económico que supone la pérdida de un objeto personal hay que sumar el atentado contra la privacidad. Pensemos en tarjetas de crédito o documentos identificativos, por un lado. Por otro, en lo que al móvil respecta, peligra toda la información que este contiene, ya sea en forma de contraseñas, documentos o material audiovisual.

Para hacernos una idea de la magnitud del problema nos referiremos a un artículo publicado hace más de un año en cincodías.com. Entre otros datos alarmantes, el texto afirmaba que en España se hurta un teléfono móvil cada dos minutos. Además, aseveraba que en 2014 se contabilizaron 279.319 denuncias por robo de terminales (Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha fueron las comunidades más afectadas). No obstante, a esta cifra habría que restarle cierto porcentaje, ya que algunos denunciantes no persiguen recuperar su supuesto dispositivo, sino aprovecharse de su compañía de seguros. En este sentido, según la Dirección General de la Policía, en el año 2012 las simulaciones de delito aumentaron un 16% y se detuvieron a 3.081 ciudadanos que denunciaron hechos inexistentes.

Sea como sea, el robo del smartphone no deja de ser una amenaza que preocupa a la práctica totalidad de los usuarios. Es por ello que muchos opten por contratar un seguro para teléfono móvil. De esta manera, tanto las pólizas ofertadas por operadoras (Movistar, Vodafone, Yoigo u Orange) como las comercializadas por empresas aseguradoras (Cáser, RACE o AYAX) han adquirido mucha popularidad en los últimos años. Entre las últimas destaca el seguro de robo de móvil de miseguromovil.com. Se trata de una compañía que ofrece tramitaciones de siniestro íntegramente online y que contempla una gran cantidad de protecciones: desde los ya mencionados casos de robos y robos con allanamiento, hasta problemas con líquidos y fallos en la pantalla táctil, pasando por toda clase de fallos mecánicos y electrónicos. Ofrece, además de seguros genéricos para smartphone, pólizas específicas para iPhone, Samsung, iPad, smartwatch y tablet.

Con todo, es una buena solución para sentirnos más tranquilos en el uso cotidiano de nuestro terminal. A la contratación de alguno de estos seguros podemos sumar una serie de medidas que minimizan los problemas derivados del robo. Nos referimos con esto a la activación del bloqueo por PIN o a habilitar la protección por contraseña o patrón. Por otro lado, conviene ocultar en carpetas los documentos más relevantes y realizar copias de seguridad. Asimismo, se antoja una buena idea instalar una app de localización remota del aparato.

Por último, uno de los recursos más útiles es contar con el código IMEI de nuestro teléfono móvil: quince dígitos que permiten a nuestro operador identificar el dispositivo cuando este se conecta a su red de servicio.Para finalizar, explicaremos el protocolo que todo usuario debería seguir nada más perder su teléfono móvil. En primer lugar, tendremos que llamar a nuestra operadora y facilitar el DNI y el IMEI para solicitar el bloqueo del aparato. Igualmente, se recomienda inhabilitar la tarjeta SIM, para lo que se requieren los códigos PIN y PUK. Ya que es improbable que recuperemos nuestro smartphone, el objetivo es siempre reducir la pérdida y proteger nuestra intimidad y datos.