Almería

Un robot vigilará las redes de abastecimiento de 40 pueblos

  • El área de Obras Públicas busca conocer los puntos en los que hay filtraciones y fugas para solventarlos y mejorar el servicio · Se financiará con fondos FEDER

En tres meses los técnicos del área de Obras Públicas de la Diputación Provincial de Almería conocerán el estado de las redes de abastecimiento y saneamiento de cuarenta municipios de la provincia, concretamente los enclavados en las comarcas del Río Nacimiento, el Alto, el Medio y el Bajo Andarax y Filabres-Alhamilla.

La Junta de Gobierno aprobó hace unas semanas el contrato de este servicio a la empresa Cemalsa Expertos en Calidad S.L. por importe de 69.443 euros, dentro de las proyectos cofinanciados con fondos FEDER.

El diputado en funciones de Obras Públicas, Marcelo López, explica que este trabajo "nos va a permitir conocer de forma fehaciente el estado que presentan las redes de abastecimiento y saneamient de muchos pueblos de la provincia, la mayoría menores de 1.000 habitantes, y que en muchos casos padecen de fugas, filtraciones lo que redunda en un servicio deficiente".

Esta particular radiografía va a permitir a los técnicos de la institución provincial conocer aquellos puntos en los que las conducciones están más deterioradas y poseen fugas para solicitar el arreglo de las mismas.

Para realizar estos trabajos, los técnicos inspeccionarán las redes municipales de saneamiento mediante una cámara montada sobre un vehículo robot dirigido por control remoto, que permitirá filmar el interior de las tuberías y mandar, posteriormente, un informe técnico de los resultados.

En este sentido, López explica que "previamente los municipios beneficiarios acometerán a través de sus servicios de limpieza municipales los correspondientes trabajos de limpieza de redes".

Las localidades que se acogerán a esta novedosa medida son la comarca del Río Nacimiento: Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro y Las Tres Villas; en el Alto Andarax: Alcolea, Almócita, Bayárcal, Beires, Canjáyar, Fondón, Laujar, Ohanes, Padules y Paterna del Río; Medio Andarax y Bajo Nacimiento: Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Alsodux, Bentarique, Huécija, Illar, Instinción, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque; y en la comarca de la Sierra de Filabres-Alhamilla: Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lucainena de las Torres, Senés, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios