Almería

El secretario de universidades apunta en una larga lista de peticiones la Facultad de Medicina

  • El colegio de Médicos envía un escrito formal a la UAL para solicitar la nueva Facultad

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Francisco Triguero, ha afirmado que se tomará en consideración la propuesta de una Facultad de Medicina en Almería, "junto con otras propuestas que puedan surgir de Almería o de cualquier otro sitio".

El secretario general de Universidades de la Junta comentó que tanto el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, como el presidente del Consejo Social, Joaquín Moya-Angeler, le han informado de las distintas iniciativas que se han desarrollado en Almería a favor de implantar en la provincia una Facultad de Medicina.

Para Triguero, estamos en el momento de analizar la reconversión de las actuales titulaciones a las nuevas titulaciones y en la definición estratégica del nuevo mapa de titulaciones con ubicación específica en cada una de las universidades.

Por lo tanto, cualquier propuesta que se nos haga llegar, máxime cuando es una demanda muy amplia de la propia ciudad y la provincia, "la tomaremos en consideración y estará encima de la mesa junto con otras propuestas que puedan surgir de Almería o de cualquier otro sitio".

El Colegio de Médicos de Almería ha elaborado un escrito formal que ha enviado en primer lugar a la UAL, y que a lo largo de estos días se está haciendo llegar a los distintos ayuntamientos de la provincia y a los partidos políticos.

En el mismo, el presidente del colegio, Francisco Ortega Viñolo, expone que la Junta de Gobierno que preside considera que hay razones de "máximo peso y fundamento" que avalan esta pretensión. La carta recoge un total de tres justificaciones de carácter general: la autentica carencia de médicos que hay en España y que ha obligado al Ministerio de Educación y Ciencia a homologar durante el año 2007 el título de licenciado en Medicina a 3.379 médicos extracomunitarios y otros 993 comunitarios, que suman un total de 4.312 médicos que intentan suplir la insuficiencia de facultativos españoles; un segundo apunte es que se van a crear un total de 14 nuevas facultades en España, una de las cuales lo será en Andalucía.

Por último, la misiva recoge que existe una fuerte demanda social por parte de los almerienses que reclaman el retraso que existe en el acceso a los servicios médicos sanitarios. El colegio añade además en su escrito una serie de circunstancias específicas como la lejanía de Almería de todas las ciudades con facultad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios