Almería

Dos sedes para un partido

  • Los pedristas en la Agrupación Local y los susanistas en la Provincial. Sólo 110 metros separaban la euforia y la desdicha. El congresillo será el sábado en Fiñana con 260 delegados de toda la provincia. 

Dos sedes, dos sentimientos, dos liderazgos y un sólo destino, el de intentar que el PSOE remonte el vuelo ahora que atraviesa su peor momento. Eran tres candidatos, pero en Almería, como en buena parte del país, dos confrontaban sus fuerzas. Susanistas y pedristas escenificaron el domingo su división con una tarde de recuento electoral a menos de 110 metros los unos de los otros. En la Agrupación Local de la Avenida Pablo Iglesias 126 todo era bullicio, jolgorio, algún que otro aplauso y pirotecnia en las redes sociales. Con la llegada a última hora de una treintena de interventores casi alcanzaron las doscientas personas para seguir por televisión, radio e internet la recta final del escrutinio. Entre los presentes, un núcleo duro de una quincena de hombres y mujeres que han proyectado el mensaje de Pedro Sánchez en Almería. Nono Amate en su penúltima batalla, el exalcalde y secretario general de la Agrupación de la capital, Fernando Martínez, caras conocidas del Grupo en el Ayuntamiento como Indalecio Gutiérrez, Pedro Díaz y Adriana Valverde y activistas de la plataforma como Nani López, Javier Menezo y Antonio Ruano, entre otros tantos, festejaban el éxito después de meses de sacrificio, también en lo económico. En la sede de la Agrupación Provincial, en la Avenida Pablo Iglesias 92, la pesadumbre y desdicha era más que evidente entre los cargos de la dirección del partido y delegados territoriales de la Junta, como la del Gobierno Gracia Fernández, que se habían desplazado con la esperanza de apostar por caballo ganador. Pero no fue así. Susana Díaz cosechó en la provincia el 58,12% de los votos (2.352), una proporción superior al 36,89% (1.493) de Sánchez, pero de poco o nada servía en el ámbito estatal. Una victoria agridulce, más aún si se tiene en cuenta que la opción contraria a la oficialista, por eso de agrupar a casi todo el aparato provincial, completó la machada en la capital con una victoria que pocos esperaban. 381 votos para Pedro Sánchez frente a los 311 de la presidenta de la Junta. Almería es la segunda provincia andaluza con mayor respaldo al nuevo líder socialista por detrás de Cádiz.

A partir de ahí, un escenario de incógnitas con la primera parada en el congresillo que tendrá lugar el sábado a las nueve y media de la mañana en el salón de usos múltiples de Fiñana. El partido elegirá a los 26 delegados de la provincia, los que representarán a su centenar de agrupaciones, en el Congreso Federal que se celebrará el 17 y 18 de junio en Madrid. Antes, a lo largo de mañana miércoles y del jueves, habrá asambleas en los 103 municipios en las que elegir los 260 delegados del congresillo. Si bien en la capital serán más los vinculados a la opción de Pedro Sánchez, porque ha sido la ganadora, en la mayoría de agrupaciones de la provincia tendrán más peso lo que han votado a la jefa del socialismo andaluz. Pero la intención de la ejecutiva, según ha podido conocer este periódico, será la de buscar un ambiente de confluencia y un acercamiento de posiciones entre las dos sensibilidades, con listas de integración, evitando así otro choque que escenifique la división del partido que tanto preocupa. Pero la última palabra la tendrán los partidarios de Pedro Sánchez, la plataforma encabezada por el catedrático Fernando Martínez y el guerrista Nono Amate, que hoy tienen una reunión para abordar su postura de cara a los futuros congresos. Es evidente que en la capital tienen más peso y buena parte de los delegados serán de su cosecha, pero no ocurrirá así en los pequeños municipios en los que apenas han tenido presencia. Entre los partidarios de Sánchez hay dirigentes de Huércal-Overa (Antonio López Olmo, Luis García Collado y Zara Paniagua), Pulpí (Ramón Pérez), El Ejido (Tomás Elorrieta), Cuevas (José María Bascuñana) y Padules (Francisco Sánchez), entre otros cargos, si bien la mayoría de los integrantes de la plataforma son militantes de a pie, puesto que los cargos están concentrados en la corriente de apoyo a Susana. Bajo el paraguas de históricos como Nono Amate, que ya ha anunciado que tras el congreso volverá otra vez a casa sin aspiración de cargo alguno, y del responsable de la Agrupación Local, Fernando Martínez, se han sembrado las bases de un opción mayoritaria en España cuando aquí era predicar en el desierto. Odón Elorza, Mari Luz Seijo, José A. Pérez Tapias y Zaida Cantera se desplazaron hasta Almería para llevar el mensaje de regeneración y de protagonismo a la militancia. Nono Amate aseguró ayer, aún en estado de euforia, que no quiere ni oír hablar de represalias porque "hoy tenemos un PSOE nuevo con el objetivo de unir a la militancia y atraer a los que se fueron a otras formaciones políticas o a su casa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios