Un sendero inspirado en el peregrino irá desde Almería hasta Canjáyar

  • La actividad se celebra mañana con una ruta de 44 kilómetros y de dificultad alta

"No sabemos como llegó la Santa Cruz y este senderismo se hace de una forma simbólica emulando como si fuese el peregrino que desde Tierra Santa desembarca en Almería y llegó a Canjáyar", explicó el alcalde del municipio, Francisco Alonso, para presentar la séptima edición de una cita que contará con 200 participantes el próximo 9 de abril.

La Diputación Provincial colabora con este sendero. La ruta, completamente consolidada, está compuesta por 44 kilómetros de una dificultad alta, con 1.648 metros de desnivel en ascenso. La salida se realizará a las 6:00 horas desde los aparcamientos junto a la Residencia Ballesol y se espera que la expedición pueda llegar a Canjáyar sobre las 20:30 horas. Los participantes podrán regresar a las 22:00 en autobús hasta su lugar de origen.

Las personas que quieran hacer la ruta sólo de forma parcial se podrán ir incorporando en diferentes puntos del camino como es el caso de Alhama, Los Molinicos, Íllar, Instinción, Rágol o e Paraje de la Cruz Blanca. A cada uno se le entregará como recuerdo un pañuelo, de diferente color dependiendo de donde haya comenzado el camino. "Es una ruta en la que siempre se cubren las plazas, los almerienses se vuelcan con ella porque es my motivante". Martínez, además, ha recordado que "no sólo permite hacer deporte en el medio natural también tiene un gran contenido cultural. No sólo permite hacer deporte en el medio natural también tiene un gran contenido cultural", aseguró la diputada de Deportes, Ángeles Martínez.

El alcalde de Canjáyar explicó que además del carácter deportivo, "muchas personas hacen esta ruta por un sentido religioso y rindiendo honores a la Sana Cruz". Alonso también ha valorado que "recorre la columna vertebral de la Alpujarra de Almería, son parajes incomparables".

Al frente de la actividad estarán Jesús Basterra y Carlos Esteban, dos grandes conocedores de este terreno y que han preparado el recorrido tramo a tramo. Basterra apuntó que "el primer año se fue por el río, estaba seco. Después hemos visto alternativas por sendas o vías pecuarias. Los senderistas se encontrarán con zonas mineras, ramblas y naranjos".

Para el alcalde, esta cita es una oportunidad de dar a conocer turísticamente el municipio: "Hay algunos que deciden quedarse, pero la mayoría al no tener transporte que cogen el autobús. Muchos ven el pueblo. Este año vienen de diferentes puntos de Andalucía como Guadix y Granada que tienen una gran afición al senderismo. Además se hizo una guía con un mapa que indica el nivel de dificultad y también hay explicaciones de los distintos monumentos y lugares de interés que se pueden visitar en Canjáyar".

La actividad discurre por parajes naturales y los senderistas, un máximo de 200, estarán en todo momento acompañados por un guía especializado. El número de participantes es limitado para garantizar el control y la seguridad del grupo. Mañana, los más experimentados senderistas desarrollarán una ruta donde disfrutarán de la naturaleza y el patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios