Almería

Los servicios sociales comunitarios pasan a ser competencia municipal

  • Quedan con la Institución Provincial los programas de Teleasistencia y el de familias con menores en riesgo

El Ayuntamiento de Huércal-Overa va a asumir la gestión de los servicios sociales comunitarios de la localidad tal y como se desprende del último debate plenario en el que se trató este asunto que precisamente se abordará mañana en Diputación. En concreto todas las competencias de estos servicios sociales pasarán a ser del propio Ayuntamiento que recibirá la financiación desde la Junta de Andalucía sin tener que pasar ya por la institución Provincial. No obstante aunque se trata de todos los servicios sociales comunitarios se van a mantener dos de ellos junto a Diputación que son la atención a familias con menores en riesgo y la teleasistencia, ya que se ha considerado conveniente por los buenos resultados que obtienen ambos programas y por el funcionamiento de los mismos y la necesidad de ciertos equipos y sistemas para llevarlos a cabo.

Así según detalló el portavoz del equipo de Gobierno en el Consistorio, Antonio López Olmo, en la actualidad "estos servicios sociales se llevan a cabo en tres bandas es decir Ayuntamiento, Junta y Diputación participan para que los mismos lleguen a nuestros vecinos, pues bien lo que vamos a hacer es seguir llevándolos a todos los que lo necesiten pero ahora la partida de financiación nos llega directamente desde la Junta según la orden que refleja la cantidad estipulada por habitantes".

Para el alcalde del municipio, Luis García Collado, "una vez que tenemos un moderno edificio para atender los servicios sociales , entendimos que estos debían ser gestionados por el propio Ayuntamiento. No obstante los caminos nunca son fáciles del todo y ahora la Nueva Ley de Autonomía de Andalucía y el estar en 19.600 habitantes nos hace posible que dejemos de gestionarlos a través de Diputación y lo hagamos nosotros directamente".

Ya en la inauguración del nuevo centro de servicios sociales el presidente de la Institución Provincial, Juan Carlos Usero, anunció este cambio avanzando precisamente al primer edil que se llevaría acabo en las próximas semanas y de hecho así ha sucedido. El nuevo edificio ubicado en el barrio de San Isidro ha permitido centralizar en un único lugar todo lo que desde esta área se ofrece a los vecinos, con un acercamiento a los mismos y una facilidad también a la hora de tramitar cualquier gestión. Un edificio que abrió sus puertas hace poco más de un mes y que se hizo realidad gracias a la colaboración entre las tres administraciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios