Almería

35 solicitudes para 6 viviendas que la Junta alquila en la Isleta del Moro

  • Son familias en riesgo de exclusión social que pagarán entre 50 y 60 euros al mes Para final de febrero o marzo serán adjudicadas

35 familias han solicitado una de las seis viviendas de promoción pública que la Junta de Andalucía tiene en la Isleta del Moro y para las que ha puesto en marcha un proceso de adjudicación en régimen de alquiler. La previsión de la administración autonómica es que las viviendas puedan ser adjudicadas a finales de este mes de febrero o a principios del próximo mes de marzo.

Las seis viviendas son de tipo unifamiliar y tienen diferentes características y tamaño. Así, una de ellas tiene dos dormitorios, otra dispone de cuatro dormitorios y las otras cuatro viviendas tienen tres dormitorios. Son viviendas que fueron construidas hace 15 o 20 años y que forman parte de una promoción de 28 viviendas de promoción pública.

Las viviendas de promoción pública están destinadas a ser ocupadas por familias con bajos ingresos mensuales, con lo que son consideradas por las administraciones públicas como en riesgo de exclusión social. En consecuencia, estas familias pagan entre 50 y 60 euros de alquiler mensual, en función del tipo de vivienda que les ha sido adjudicada.

Las familias que reciban las seis viviendas de la Isleta del Moro pagarán ese alquiler social mientras que su situación económica y el riesgo de exclusión social no varíe, así que no es una adjudicación con un plazo cerrado o fecha tope.

El Boletín Oficial de la Provincia de Almería del pasado 23 de diciembre de 2014 recogía el anuncio de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda) por el que se abría la convocatoria pública para la adjudicación de esas seis viviendas situada en el núcleo nijareño de Isleta del Moro.

Así, entre el 5 y el 19 de enero de este año permaneció abierto el plazo para que las familias interesadas en una de las viviendas presentaran su solicitud en la Gerencia Provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, situada en la capital almeriense.

Ahora, tras la recogida de las 35 solicitudes, los técnicos de la administración regional están analizando si estas familias cumplen con los requisitos de la convocatoria y llevan a cabo la valoración de cada una de ellas. Una vez que estén elaboradas todas las valoraciones, se procederá a la adjudicación de las viviendas a las seis familias con mejor valoración.

Una de las condiciones que han de cumplir los solicitantes de este tipo de viviendas de promoción pública en régimen de alquiler es estar inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida del Ayuntamiento de Níjar. Además, sus ingresos deben estar por debajo del límite máximo establecido por la normativa actual.

La función social de la vivienda viene marcada en Andalucía por la Ley 4/2013, de 1 de Octubre, la cual supuso, según se incide desde el gobierno regional, un nuevo rumbo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía como ente instrumental de las políticas de la Consejería, con el objetivo de hacer una política de vivienda al servicio de los ciudadanos y ciudadanas más desfavorecidos.

En ese nuevo rumbo se suman líneas de actuación que se resumen en la gestión, control y registro de las fianzas de los contratos de arrendamiento de viviendas, el ejercicio de cuantas actuaciones en materia de eficiencia energética de la edificación le sean atribuidas y las relacionadas con el fomento del alquiler de vivienda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios