Almería

La solución para 'abrir' el grifo de los Filabres pasa por sondeos en Tabernas

  • Diputación baraja esta opción para erradicar el problema en el abastecimiento de agua potable en pueblos como Benizalón y Somontín · Descarta, por otro lado, destinar dinero para pagar la deuda por las cubas

La sed que padecen los municipios de la comarca de los Filabres y Bajo Almanzora y que ha llevado a muchos a subsistir a base de cubas de agua potable podría erradicarse de un plumazo con la construcción de un sondeo desde el campo de Tabernas. "Es una de las opciones que barajamos ya que es menos costosa que traerla desde el Almanzora hacia abajo" explica el diputado de Obras Públicas, Marcelo López.

Una solución que permitiría acabar con los problemas que sufren municipios como Benizalón, Tahal, Alcudia de Monteagud o Somontín, y que ha sido tema de debate y de discusión en estamentos como el Pleno de la Diputación Provincial o el Parlamento de Andalucía donde el Partido Popular planteará que medida puede aplicar la administración autonómica para solventarlo. No en vano, esta escasez de agua potable ha provocado que las arcas municipales de estos y otros tantos pueblos estén soportando una alta presión económica que según estimaciones de la institución provincial podría rondar los 400.000 euros.

Los citados municipios ya solicitaron ayuda económica a Junta y Diputación, y el alcalde de Benizalón, Emilio Cid, fue un paso más allá y planteó la dimisión de la Corporación en pleno ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos de las cubas. En este sentido, Marcelo López señala que ese tipo de ayuda pasa por subvenciones sdirectas de Diputación y "tal y como está la casa es complicado que se pueda llevar a cabo", matiza.

Misma línea que apuntó hace unos días el vicepresidente de la Diputación Provincial, Luis Pérez, que afirmó que la institución "no es una hermanita de la caridad" y que a pesar de la reunión que se mantuvo hace un mes con los alcaldes afectados para cuantificar el dinero municipal que están destinando para tal menester "la cantidad es importante para hacernos cargo de ella", puntualizó.

Por esta razón, Marcelo López ha indicado a Diario de Almería que los técnicos del área de Obras Públicas buscan una "solución definitiva" en el que el eje primordial sea "trabajar a tres bandas" puesto que como ha reseñado la construcción de potabilizadoras "no es una solución integral ya que la zona afectada debido a su orografía padece unos altos niveles químicos que impide su consumo y con estas instalaciones no se llega a veces a subsanar el estado".

Uno de los alcaldes implicados, Pedró Cáceres, regidor de Alcudia de Monteagud, ha afirmado a este diario que su Ayuntamiento ya no tiene "ninguna deuda porque hemos pagado todas las cubas" pero los 15.000 euros que ha destinado para tal fin si que los ha solicitado a la Junta de Andalucía y Diputación "porque es una cantidad importante para nosotros al ser un pueblo pequeño y a pesar de que ya no tenemos ninguna deuda es un dinero que teníamos guardado para destinar a otros servicios para los vecinos".

De hecho, el servicio de agua potable en esta localidad ha mejorado sustancialmente gracias a la inauguración a finales de marzo por parte de la Agencia Andaluza del Agua de una planta de tratamiento de agua potable, la construcción de una nueva conducción desde el sondeo hasta el depósito de agua y en el equipamiento del sondeo del que se abastece el pueblo.

Hay que recordar que hace un mes la Junta de Gobierno aprobó dos sondeos en Lucainena de las Torres con 53.908 euros y Vícar, 175.000 euros. Unas partidas económicas que se han seguido repitiendo en estos últimos meses en las distintas juntas de gobierno. De hecho ya a finales de 2009, un estudio encargado por el área de Obras Públicas de la institución supramunicipal desvelaba que unos veinte municipios, repartidos entre el Valle del Almanzora, el Campo de Tabernas y la Alpujarra tenían problemas en el abastecimiento. No en vano, en ese año la institución destinó un millón de euros para realizar sondeos en más de treinta pueblos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios