Almería

La solución a la limpieza, pendiente de EEUU

  • El trabajo y el Plan elaborado por el Ciemat, avalados por la OIEA, Estados Unidos y el CSN

La limpieza de los residuos de las cuatro bombas nucleares que cayeron accidentalmente en Palomares y parte del material que se dispersó en el medioambiente en 1966 está "pendiente" de la respuesta de Estados Unidos a la posición planteada por España de que la "única solución definitiva posible" es la retirada del suelo contaminado por parte del país norteamericano.

Según un documento técnico del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el asunto se encuentra actualmente en manos del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y de sus máximas autoridades, tras diversos contactos a nivel diplomático entre ambos países.

En este documento, se recuerda que tras una primera limpieza efectuada en 1966, España y Estados Unidos "han venido colaborando" en el seguimiento de los habitantes de la zona y en la evolución de la contaminación residual en el ambiente.

Sin embargo, ha habido que esperar hasta el 17 de diciembre de 2004, cuando el Gobierno español por acuerdo de Consejo de Ministros, aprobó el Plan de Investigación Energética y Medioambiental en Materia de Vigilancia Radiológica (PIEM-VR) que debía realizar el Ciemat en los terrenos afectados una vez que, tras su expropiación, requerían de "una detallada vigilancia radiológica ambiental".

Tres años más tarde, en 2007, el Ciemat y el Departamento de Energía de Estados Unidos, firmaron un acuerdo para realizar un mapa detallado de la contaminación existente, "superficial y en profundidad". Dichos trabajos tuvieron un coste total de 13,8 millones de euros, de los que 1,8 millones fueron financiados por Estados Unidos y que concluyeron en un avance de los resultados del Mapa radiológico tridimensional que fue presentado por el Ciemat en el Departamento de Energía norteamericano en Washington en diciembre 2008. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton afirmó que la limpieza de Palomares era un "compromiso adoptado" por el Senador Republicano John McCain, siendo ésta una de las últimas afirmaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios