Almería

El sondeo de la Calderona I abastecerá de agua potable a la Mancomunidad

  • Esta obra, financiada por Diputación Provincial con 220.000 euros, completa con su caudal de 50 litros por segundo los 100 necesarios para surtir a la población de los municipios de la comarca

Los problemas de suministro de agua de potable del Bajo Andarax se han solventado con la inauguración de un nuevo sondeo en el municipio de Santa Fe de Mondújar gracias a la inversión de la Diputación Provincial. El presidente de la Institución, Gabriel Amat, el vicepresidente, Javier Aureliano García, el diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, el presidente de la Mancomunidad, Eugenio Gonzálvez, y los alcaldes de la comarca fueron los encargados de mostrar las obras de La Calderona I.

La alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Remedios López, mostró su satisfacción: "Es un honor que nuestro humilde pueblo pueda dar agua y servicio al que no tiene".

Gonzálvez destacó la buena disposición de Diputación ante "uno de los problemas más grandes, el de la falta de agua. Han realizado las obras del sondeo en un pis pas".

Amat no dudó en resaltar lo "solidario de Santa Fe con el resto de municipios, lo que uno le falta, el otro lo tiene. Con este sondeo arreglamos un problema importante. ¡Ojalá sea todo tan fácil!". El presidente señaló que este es un ejemplo "del compromiso de la Diputación pese a que obras como esta no son de nuestra competencia".

Esta actuación beneficiará a Huércal de Almería, Viator, Pechina, Rioja, Benahadux, Gádor y Santa Fe de Mondújar. "Ha sido un trabajo rápido, bien hecho y positivo para paliar el déficit hídrico de los municipios".

La actuación ha sido sustituir el sondeo, que tenía problemas por la antigüedad. Las obras comenzaron en septiembre y han sido financiadas por la Diputación por valor de 220.000 euros. La ejecución ha corrido a cargo de la empresa Albaida Infraestructuras S.A., bajo la dirección de Water Technologies S.L. y la coordinación técnica del Servicio de Infraestructura Urbana.

La ejecución ha consistido en la ejecución de un sondeo de captación de aguas subterráneas con una profundidad de 300 metros. "Se ha realizado con recursos renovables para que el agua tenga continuidad. No se ha llegado a las reservas y con las últimas lluvias se ha llenado más. De este caudal se extrae 50 litros por segundo", asegura el técnico José Manuel Soto. Ante la falta de servicio del sondeo de La Calderona II, la Mancomunidad acometió las obras de sustitución de la Calderona III encontrándose con un caudal de extracción de 50 litros por segundo. Para completar los volúmenes de agua potable para el abastecimiento de la población, de 100 litros por segundo, se solicitó con carácter de emergencia la obra que se inauguró ayer.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios