Almería

La subasta del solar de Casas de los Maestros se queda sin 'novios'

  • El Ayuntamiento no ha recibido oferta alguna por el suelo valorado en 1,5 millones de mínimo

Dos ciclistas pasan por delante de uno de los solares de avenida Vilches.

Dos ciclistas pasan por delante de uno de los solares de avenida Vilches. / alonso

Había muchos pretendientes, pero finalmente compuesta y sin novio se ha quedado la parcela de la avenida Vilches que el Ayuntamiento de Almería quería enajenar mediante el procedimiento de subasta pública. La Gerencia de Urbanismo se ha visto obligada a dar por cerrado el plazo de presentación de ofertas sin ninguna encima de la mesa, por lo que este solar, donde antes se levantaba uno de los bloques de las conocidas como Casas de los Maestros, seguirá por un tiempo más en barbecho, hasta que se encuentre a ese promotor que quiera abordar la construcción de los nuevos pisos o se decida si el edificio lo levantará la empresa municipal Almería XXI.

El equipo de gobierno todavía no ha cerrado el expediente de la subasta declarando desierta la misma, pero es un paso que tendrá que dar en algún momento, ya que el plazo venció el pasado mes de septiembre. Es un varapalo para las arcas municipales -más cuando están siendo confeccionadas las cuentas de 2017 con los gastos de inversión-, que resta los ingresos que desde Urbanismo se pretendían. Al menos, 1.581.417 euros.

Este es el precio de partida establecido por el Consistorio para la subasta de la parcela de la avenida de Vilches con las calles Quintana, Vergel y General Saliquet de lindero. A Urbanismo se personaron un número considerable de promotores, interesados en las condiciones de estos 661,32 metros cuadrados de superficie total con una posibilidad de edificar 1.711. Sin embargo, el resultado al final es que el segundo solar, resultante de los derribos de las Casas de los Maestros ejecutados durante la pasada legislatura, no ha tenido el suficiente tirón.

El concejal y los técnicos del área analizan los motivos de la ausencia de ofertas ante un precio de salida que fue incluso criticado por ser excesivamente bajo por el Grupo Municipal de Ciudadanos. Otros aspectos han podido jugar en contra de esta promoción de viviendas, que sin ser de protección oficial, el Ayuntamiento pensaba lanzar a un precio de VPO.

En este impasse se encuentra ahora mismo este solar para el cual el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, está valorando posibles soluciones a introducir en una nueva salida a subasta, en la que se modificarían las condiciones introduciendo elementos constructivos que pudieran hacer más atractivas estas viviendas de cara a los promotores.

El otro solar de la avenida Vilches corre mayor suerte, ya que la promoción la asume directamente Almería XXI, que no tardará mucho más en sacar a licitación las obras de construcción de 29 viviendas de protección oficial y locales comerciales en sus bajos, paso que fue anunciado a finales del pasado mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios