Los sueldos del SAS al detalle, salvo los complementos de productividad

  • La tabla retributiva publicada indica una serie de complementos que, según el personal sanitario, no son todos los que se reciben

La Ley de 2014 de Transparencia de Andalucía abrió los secretos de la administración pública y obligó a hacer públicos todos los contratos, sueldos, bienes, plantillas, concursos, y todo lo que se gestiona con dinero público. Un ejercicio de transparencia que ha puesto la lupa sobre numerosos documentos para que la ciudadanía conozca hasta el mínimo detalle dónde va lo que se paga con dinero público. Aunque este último punto no queda del todo claro por los comentados y criticados complementos de rendimiento personal. En todo caso, uno de los mayores gastos presupuestarios de la Junta se los lleva la sanidad.

Y dentro de ella, el capítulo de personal es significativo por la cantidad de trabajadores públicos que conlleva. Pero, ¿cuánto cobran? En la web del Servicio Andaluz de Salud, dentro del apartado Transparencia, se detalla todas las retribuciones del personal del SAS actualizadas a 2015, la última tabla salarial activa. Analizar los datos es curioso. El sueldo base del personal sanitario no es muy elevado pero luego se va completando con numerosos complementos y "partes" de sueldo que hacen el montante total a final de mes. Aunque desde el Sindicato Médico de Almería (Simeal) aseguran que hay complementos que no se cobran y que a final de mes hay que estar analizando la nómina con lupa para reclamar lo no cobrado. Además, recuerdan que con la crisis, el sueldo de los facultativos se ha recortado "entre el 25 y el 30%". "Antes de 2012 el sueldo base era de unos 1.200 euros y ahora está en 1.109, aunque este principio de año nos han subido un 1%, llegando a 1.120 euros". Los sueldos base cambian según el puesto. Los de director gerente, subdirector gerente, director médico, subdirector médico, directores económico-administrativos y de servicios generales, director de gestión económica o de desarrollo profesional, director de unidad de gestión clínica, jefe de departamento, de servicio, coordinador o responsables de gestión o jefes de servicios administrativos, por ejemplo, tienen los sueldos bases más altos y todos están fijados en 1.109 euros, sueldo base que comparten con médicos especialistas, de familia, de admisión, del trabajo, epidemiólogos o algunos técnicos. Todos lo mismo, pero a final de mes la nómina no se iguala. Luego cambian los complementos, y son muchos: complementos de destino, de zonas de transformación social, específicos (de riesgo y penosidad o dedicación exclusiva), trienios, de carrera profesional, productividad, asunción de cupo, guardias y complementos asistenciales o por tarjetas. Un 'tetris' que va sumando cifras hasta componer el salario final. Otra cosa es lo que se consigne en cada complemento, ya que por ejemplo el de penosidad o riesgo va desde los 92 euros para un médico de familia o pediatra de Primaria a los 677 de un médico de hospital. Una diferencia notable. Otros complementos que se suman por ejemplo son los de tarjetas para los médicos de primaria, que suman 0,19 céntimos por cada una, y cuando se reconocen todas las que llevan en realidad. Además, dos pagas extra, que han sido condicionadas a los recortes del Estado y la parte de la Junta en los últimos años.

Sumando todo, el mayor sueldo de personal va para la figura de Jefe de Servicio Facultativo con 68.027 euros anuales, por encima de gerente de hospital (65.364), de distrito (57.101), médico (48.502) o 27.279). En el extremo opuesto de la tabla están las categorías de celador (548 euros mensuales de sueldo base aunque en total con complementos sube a 18.673 anuales); encargado de personal de oficio (599), jefe de cocina (720); auxiliar administrativo (599), que iguala el sueldo base con categorías como tapicero, peluquero, monitor, fotógrafo, costurera o celador conductor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios