El sueño cumplido de ser novelista

  • Miguel Oliva, de veintitrés años, va a publicar su primera novela, 'El juego de Pandora'

Si el viejo dicho popular dice que en la vida hay que hacer tres cosas, plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, el pulpileño Miguel Ángel Oliva ya tiene, al menos, un tercio del trabajo hecho con tan solo veintitrés años.

La editorial gallega Tandaia publicará próximamente su novela El juego de Pandora, tras haber superado el objetivo de 800 euros recaudados mediante la técnica de crowdfunding por patrocinadores que han querido reservar un ejemplar del debut literario del joven pulpileño.

Estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada, Miguel Ángel escribió la novela en 2015, "en unos pocos meses", según recuerda. La idea, sin embargo, venía rondando su cabeza desde tiempo atrás. El juego de Pandora trata de cuando la violencia se convierte en un acto catártico, posiblemente sin sentido, para aquellos que la utilizan contra sus semejantes; de cuando el encuentro con la sombra nos muestra la peor cara de nosotros mismos.

"Dos almas heridas se encuentran y forman un vínculo; no las une el amor, ni una aventura… ni siquiera la amistad. Las une la violencia. Después de acordar unas reglas, empiezan un Juego que se vuelve cada vez más cruel y peligroso, aunque también más adictivo. Un día a la semana dejan de ser ellos, dejan todo atrás y se convierten en depredadores". Así resume el autor su ópera prima.

Miguel Oliva lleva desde los catorce años escribiendo. Relatos cortos, que ha presentado a varios concursos, e incluso otro proyecto de novela inconclusa, ya que "era demasiado larga y compleja", admite.

Hace unos meses presentó El juego de Pandora a un concurso de novela juvenil organizado por la editorial Tandaia. "No gané, pero al poco tiempo recibí un correo en el que me decían que les gustaría contar con mi novela para su catálogo", cuenta Miguel. Pero para conseguir el sueño de ver publicado su libro, primero debía conseguir que unas cuarenta personas participaran en una campaña de crowdfunding, reservando un ejemplar por 16 euros, o por 26 euros para que además aparezca el nombre del patrocinador en la página de agradecimientos. Y lo consiguió con creces. Al finalizar la campaña, el pasado lunes, contaba con 46 patrocinadores y una recaudación de 915 euros.

En la novela que pronto verá la luz hay muchas referencias a La Naranja Mecánica, la película de Stanley Kubrick de 1971 (basada a su vez en libro homónimo de Anthony Burgess). También aparece la clara influencia de la mágica y seductora Granada, el lugar de residencia de Miguel Ángel durante el curso universitario. De hecho, la ciudad donde transcurre su historia se llama Adanar (Granada al revés, sin la 'g').

"Le he pasado el texto a varios amigos y les ha gustado, pero no sé si es porque son mis amigos o de verdad", bromea. Ahora, Tandaia, que se define como "una joven editorial con voluntad de cambio, de dar la alternativa a autores que no la encuentran en otro lugar" sacará al mercado, posiblemente en septiembre, una primera edición de 300 ejemplares.

Borja Caamaño, editor de Tandaia, afirma que la novela "es muy entretenida" y elogia su calidad narrativa. Por ello, a pesar de no resultar ganadora del concurso al que la presentó Miguel, "decidimos que si pasaba la prueba de crowdfunding debía estar en nuestro catálogo". Con este proceso de mecenazgo del siglo XXI lo que busca la editorial es "asegurarnos de que el libro despierta interés y que el autor se mueve y está activo". Además, al partir de una recaudación de más de 800 euros "reducimos riesgos de pérdidas si la novela finalmente no funciona bien", reconoce Caamaño.

El sueño de Miguel Oliva ya está muy cerca de materializarse. En unos meses su novela estará en librerías, webs de literatura y en las manos de los que han confiado en él y quienes lo descubrirán en el futuro. El juego de Pandora atrapará muchas almas, no solo las de sus dos protagonistas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios