Almería

El temporal de nieve deja cinco carreteras cortadas en el norte pero da tregua al sol

  • El frío y la lluvia remiten y la provincia está hoy en alerta amarilla por fuertes vientos en el litoral · Doce máquinas quitanieves de Junta y Diputación trabajan sin descanso y se han utilizado 5.000 kilos de sal

El temporal de frío y nieve ya ha comenzado a remitir en la provincia y el sol hizo acto de aparición en la zona sur de Almería. Mientras tanto en el Almanzora y en Los Vélez, la nieve siguió cayendo aunque en menor cantidad que en la jornada del lunes. Fruto de ello es que al cierre de la edición de este periódico permanecían cortadas al tráfico cinco carreteras (AL-5402 en Bayárcal, AL-5405 en Escúllar, AL-5406 en Las Menas de Serón, AL-5100 en Tahal, y la A-317 entre Cañadas de Cañepla y María) y en una de ellas la circulación estaba condicionada (A-1178 en Serón).

Hoy la provincia está en alerta amarilla por vientos en el litoral y permanecerá así hasta mañana cuando los termómetros den un respiro y suban levemente.

En el caso de la comarca del Almanzora, la nieve caída durante la tarde del lunes y la posterior madrugada, hacía que ayer por la mañana la estampa en muchos municipios fuese casi navideña. Localidades como Bacares, Laroya, Hijate, Oria o Las Menas de Serón, amanecían cubiertas con más de veinte centímetros de nieve. Tejados, plazas y campos cubiertos por un manto blanco que hacían que la sensación térmica ayer en el interior de la provincia fuese de mucho frío. Pocos inviernos se recuerdan en los que la navidad hubiera contado con días incluso más parecidos a la primavera, y que la nieve no hubiera caído intensamente, como lo hizo al principio de esta semana en el Almanzora. Por eso todos coincidían ayer en dar la bienvenida a este temporal de frío que no causaba apenas inconvenientes entre los vecinos. Solo en lugares como Laroya, el lunes a última hora, desde el Ayuntamiento tuvieron que enviar a los trabajadores a un cortijo en la sierra para evacuar a una familia que había quedado incomunicada.

La nieve en esta ocasión alcanzaba incluso cotas bajas como Macael, Tíjola, Olula del Río e incluso Cantoria, donde cayeron copos de nieve el lunes por la noche. Ayer martes los cielos permanecieron nubosos durante gran parte del día, aunque por la tarde comenzaron a abrirse claros. Así continuarán hoy, cielos despejados durante la jornada de hoy en el interior de la provincia, con temperaturas que oscilarán entre los 15 de máxima y los 5 grados de mínima.

No de forma tan intensa como en otros puntos de la provincia, ni tan copiosa como se esperaba, pero a lo largo de la tarde-noche del lunes la nieve cubrió los pueblos de Vélez-Blanco, María y Chirivel, quedándose Vélez-Rubio sin esta estampa invernal al no cuajar la nieve en este municipio debido a la incesante lluvia caída durante todo el día. Un temporal que sí se ha dejado notar mucho en una bajada intensa de las temperaturas pero que no ha provocado incidentes en las carreteras del interior de la Comarca ni en las de acceso a la misma. Las máquinas quitanieves intervinieron la tarde del lunes y la madrugada del martes en la carretera A-317 que une Vélez-Blanco con María para evitar que la acumulación de nieve interrumpiera el tráfico, siendo necesario durante esas horas conducir con precaución. También durante un corto período de tiempo la autovía A-92 a la altura de Chirivel permaneció cortada en un sentido pero la circulación se restableció tras el paso de las quitanieves. Nevada que dio paso ayer a un día con intervalos nubosos y lluvias intermitentes que se encargaron de descongelar la nieve caída sobre calles y tejados de los pueblos, quedando el paisaje blanco relegado a montes y sierras, como la Muela, el Mahimón o Sierra de María.

En el Levante, ayer el protagonista fue el viento, con unas rachas que por la tarde se hicieron más intensas que por la mañana con descargas intermitentes de lluvia.

Hay que resaltar que en los trabajos de limpieza de carreteras, se han sumado a las 7 máquinas quitanieves de la Junta las 5 que posee la Diputación. Ayer la institución informó que el lunes y el martes utilizaron más de 5.000 kilos de sal y que el dispositivo serguirá trabajando los próximos días para evitar la aparición de placas de hielo en las carreteras provinciales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios