Almería

El tiempo, el espacio y la materia expresados en un lienzo de 130x90

  • Ana Sánchez es una joven pintora almeriense que, tras su etapa de vivos colores, se embarca en el sendero de objetos inertes que tienen una historia que contar

Time. Cuando se piensa en un desguace de coches, la sensación que se transmite es que el tiempo degrada las cosas hasta una muerte segura para estos vehículos sin dueño, rotos, desechos y olvidados. Pero para Ana Sánchez, joven pintora almeriense, en estos trastos hay mucha historia que contar. El tiempo ha pasado para ellos.

Ana Sánchez Lucas nació un 18 de septiembre de 1979 y, con sólo 28 años, ha presentado varias exposiciones individuales y colectivas y ha ganado multitud de premios -el último este mismo año en Vícar con el VIII Certamen Mujer y Pintura-. Pero Ana comenzó a pintar hace muy poco, aunque el arte lo arrastra desde muy pequeña. "Cuando vine aquí tras acabar la licenciatura de Bellas Artes en Granada empecé mis primeros cuadros".

La joven acabó su licenciatura en 2003 y disfrutó de una primera exposición un año después. Sin embargo, se había especializado en la escultura de moldeado de latón con soldadura: "Al instalarme en Almería ya no tenía espacio suficiente para crear esculturas de tan grandes dimensiones, así que probé con la pintura por inspiración familiar". Su hermano, Manuel Sánchez, también es pintor y Ana afirma que, gracias a él, se decantó por esta modalidad de arte. "Comencé a pintar, a ganar premios y a presentar exposiciones y la experiencia es fascinante", afirma.

Ana ha escrito, además, un ensayo: Estudio de la influencia de lo subjetivo y lo objetivo. Para ella la pintura necesita una idea previa, un situacionismo con el objeto o persona en cuestión, luego una reflexión y un estudio y, finalmente, comenzar a crear: "Yo defino mis cuadros en instantes causales en el que te encuentras con una persona y creas un vínculo que se transforma en tu obra de arte. En el caso de los objetos, lo explico también como ese punto concreto en el tiempo en el que estamos yo y lo que observo". Para ella no hay una técnica que defina sus obras: "No me puedo encuadrar en un estilo propio porque, para mi, todo consta de un procedimiento adecuado para expresar cada idea". Y ella ha preferido los colores monocromáticos y apagados para presentar su nueva exposición en la que, como explica Ana: "Time es el estudio de la experiencia del 'todo', que se compone del tiempo, el espacio y la materia".

Cuando la artista habla de sus Oxidaciones, cuadros que pertenecen a su nueva exposición, nada tiene que ver con la anterior, donde sus cuadros estaban llenos de multitud de individuos humanizados, resaltados con colores vivos y alegres. Ana compagina sus exposiciones con sus clases de Plástica en un colegio de Roquetas de mar y un taller de pintura en una asociación de vecinos: "Quiero que aprendan un camino nuevo con la educación plástica".

La pintora presentará su exposición Time en Adra, Velez Rubio y Carboneras en los próximos meses, donde los coches, las motos y el instante mismo es materia viva que se degrada con el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios