Una tortuga boba desova 80 huevos en una cala de San Juan de los Terreros

  • Han sido trasladados a la Estación Biológica de Doñana hasta que nazcan las crías y se trasladen a un Centro de Gestión del Medio Marino Luego se reintroducirán en Pulpí

Por primera vez una tortuga boba ha anidado en la costa de Pulpí. Ha desovado 80 huevos en una cala próxima a San Juan de los Terreros. La anidación tuvo lugar la madrugada del pasado sábado. Eso sí, aunque es un acontecimiento raro no es la primera vez que un ejemplar de esta especie amenazada anida en la costa de Almería. En 2001 hubo un acontecimiento similar en el Playazo de Vera y el año pasado se documentó un intento de anidamiento en Agua Amarga.

Los huevos han sido trasladados a una incubadora de la Estación Biológica de Doñana para garantizar su supervivencia que, según los expertos, en la zona de incubación era improbable al tratarse de una zona castigada por temporales. La futura generación de pequeñas tortugas marinas Caretta caretta podrá nacer en 60 días.

Después las crías serán trasladadas a un Centro de Gestión del Medio Marino de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, donde permanecerán unos meses hasta que endurezcan su caparazón, lo que les garantizará una mayor tasa de supervivencia frente a sus predadores, según han informado desde la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Al final retornarán a Pulpí para su liberación con la esperanza de que cuando alcancen la madurez sexual, dentro de 15 ó 20 años, vuelvan a desovar a estas playas del levante almeriense.

El hallazgo del nido tuvo lugar el domingo. El aviso al 112 fue dado por la familia Primos Cazorlos, que se encontraban pasando el día en la cala. Entonces se activó el protocolo y a la zona acudieron miembros de protección civil y de Equina, ONG autorizada para realizar rescate de fauna marina, que controlaron y vigilaron la zona hasta la llegada de técnicos y agentes de Medio Ambiente, Amaya y una técnica de la Estación Biológica de Doñana, que se encargaron de la extracción de los huevos.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha agradecido "la colaboración prestada por los ciudadanos que dieron el aviso al 112, a Equinac, al Ayuntamiento y Protección Civil de Pulpí, y muy especialmente a la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Por su parte, el alcalde Pulpí Juan Pedro García se ha alegrado de este acontecimiento y se ha mostrado satisfecho que "las crías regresen pronto de nuevo a nuestra costa cuando los expertos consideren que están preparadas para volver, ya que el riesgo es muy alto, sólo una de cada 1.000 llega a adulta".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios