Almería

Los trabajadores de Galán cobran noviembre pero siguen acampados

  • Los jardineros no se irán hasta que les paguen diciembre y enero · Muchos vecinos se manifiestan hoy para pedir la dimisión de Enciso al cumplirse 4 meses de su detención

Casi tres meses después los 87 jardineros que conforman las empresas de Juan Antonio Galán, empresario madrileño imputado en el marco de la operación 'Poniente' y en prisión preventiva, han cobrado sus sueldos correspondientes al mes de noviembre. Lo hicieron al mediodía y sin abandonar el campamento en el que ya han dormido 11 noches seguidas, instalados en la Plaza Mayor de El Ejido a un lado del Consistorio. Además, la huelga va por su vigésimo día y por el momento su cierre no cuenta con una fecha fijada ni siquiera de forma aproximada.

No obstante, los empleados de Lobelia Gestión, Jardines del Poniente y Jardines del Alcor decidieron minutos antes por unanimidad no abandonar el 'Camping El Chato' hasta que se les paguen los salarios de diciembre y enero, a pesar de que tras los últimos acuerdos alcanzados por Comisiones Obreras, subcontratas, Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur y Ayuntamiento se les ha anunciado que las nóminas de los dos meses que aún les adeudan llegarían en las dos próximas semanas. Pero los trabajadores aseguran que no se fían de "bonitas palabras".

De este modo, los 112.000 euros en salarios correspondientes al mes de noviembre se repartieron en mano y mediante talón bancario, y cómo recordó el responsable de Administración Local de Comisiones Obreras, Juan López, "era la responsabilidad que habíamos asumido con la Tercería de Mejor Derecho y recordar que es la tercera paga que se consigue por este mecanismo", refiriéndose al recurso que el sindicato ha interpuesto en la Tesorería de la Seguridad Social en los últimos meses como forma provisional para que los jardineros pudieran cobrar a pesar del embargo de más de 900.000 euros que pesa sobre las empresas de Juan Antonio Galán.

La Plataforma por la Transparencia en la Gestión Municipal y la Asociación Ciudadanos por El Ejido también acudieron a apoyar a los trabajadores en el día de ayer y a informarles de que cuando hoy se cumplen cuatro meses desde el comienzo de la operación 'Poniente' y el ingreso en prisión del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, se convoca para las 17 horas desde la Comisaría de la Policía Nacional de El Ejido una manifestación por las calles del municipio a la que están invitados todos los vecinos y que recorrerá el bulevar para pasar posteriormente a visitar a los jardineros instalados en la plaza, y proseguir después con el camino hasta llegar a las puertas del Auditorio de El Ejido.

Y es que para hacerse eco de otra de las reivindicaciones vecinales de las últimas semanas, la eliminación del carnaval por parte del área de Cultura del Ayuntamiento, los colectivos animan a los ejidenses a asistir disfrazados a la manifestación para participar frente al Teatro Auditorio en un particular concurso de disfraces. La portavoz de la asociación, Paqui Castillo, subrayó también que, "si alguien no puede venir disfrazado le proporcionaremos uno".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios