Almería

Los trabajadores de José Amate califican como "positiva" la primera vista del juicio

  • Tras un error del juzgado al no citar a la Inspección de Trabajo continuará el próximo jueves

A punto estuvo ayer de no celebrarse por cuarta vez el juicio por presunta cesión ilegal de trabajadores entre las empresas de Arborimar y Maviroad, propiedad del empresario José Amate que actualmente está imputado en el marco de la operación 'Poniente' y en prisión preventiva desde el pasado 20 de octubre, y la Empresa Mixta de Servicios Municipales Elsur. El motivo, según aclaró a este diario el responsable de Administración Local de CC OO, Juan López, "un error por parte del juzgado ya que no se había citado a la Junta", quien también toma parte en este procedimiento a través de la Consejería de Empleo, tras aportar un informe por parte de la Inspección de Trabajo en el que se asegura entre otros aspectos, que la actividad de ambas subcontratas se ha ceñido a ceder trabajadores a su único cliente, Elsur. Además, los continuos aplazamientos del juicio giraban siempre en torno a la necesidad de unificar las demandas interpuestas por el sindicato que formalizó la primera denuncia, UGT y la que de oficio interpuso la Junta.

Así, el juicio que tenía previsto comenzar a las 10 horas en el Juzgado de lo Social número 2 de la capital, no tuvo su inicio hasta las 12 del mediodía, y los 86 trabajadores de las empresas de Amate, esperaban impacientes mientras tanto el resultado de la primera vista. Como señaló López, "las empresas de Amate han presentado cuatro cajas repletas de más de 3.000 o 4.000 folios que aportan pruebas que la empresa entiende que tiene que presentar". El material aportado se encuentra en el juzgado y a él podrán tener acceso tanto el sindicato, como las subcontratas y la Empresa Mixta, de modo que el próximo 25 de febrero se reanudará el procedimiento.

De otro lado, el representante del sindicato CC OO apunta a que también se ha solicitado el acceso al "laudo arbitral entre Amate y Elsur que el abogado de Amate desconoce y que a su vez Elsur se negó a dárnoslo la semana pasada cuando se lo pedimos pero que el juez le ha solicitado que nos lo entregue, y también las actas de infracción de la Inspección de Trabajo".

Así las cosas, para uno de los delegados de personal en las empresas de Amate presente en el juicio iniciado ayer, Antonio Acién, "el tono ha sido muy positivo y esperamos que la resolución sea favorable a nosotros".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios