Almería

Los trabajadores descubren una pintura de la Virgen en el altar

  • Un taller de empleo trabaja desde hace meses en la Iglesia Santiago Apóstol

El taller de empleo "Arboleas Blanca", que está formando y dando empleo a veinte personas del municipio, ha supuesto algo más que la generación de trabajo en el municipio. Tres de los trabajadores, Antonio Molina Bernabé, Piedad Rodríguez García y Emilia Sánchez Ramos, junto con el monitor de pintura José López Jiménez, han descubierto lo que para los vecinos del municipio "es un auténtico tesoro escondido".

La Iglesia de Santiago Apóstol de Arboleas, fue construida a finales del siglo XIX y desde el pasado mes de junio, está siendo sometida a un proceso de rehabilitación y acondicionamiento de la misma.

Una vez que los trabajadores habían realizado la mayoría de las pinturas del edificio, se procedió una mañana de diciembre, a trabajar en el altar mayor. Descubrieron que en la parte alta del retablo había inscripciones en la pared hechas a lápiz; en ellas se indica las anteriores limpiezas del edificio, como pueda ser la realizada allá por el 13 junio de 1950. La misma mañana de hallar dichas inscripciones, los trabajadores encontraron humedad en esa pared y fueron desechando las costras y pintura reblandecida utilizando brochas. Fue uno de los trabajadores, Antonio Molina Bernabé, quien se percató de que parecía estar viento un rostro pintado en la pared. Al quitar toda la costra y material deteriorado por la humedad, se dejó ver la imagen clara y nítida de una mujer. "Se nos ha aparecido la virgen" bromeaban emocionados los trabajadores de este taller de empleo promovido por el Ayuntamiento.

Según los responsables, la aparición de esta imagen puede deberse a que en el pasado, la falta de recursos económicos no permitía la construcción de un retablo, y es por ello que la decoración de los templos se hacía pictóricamente. "Es muy posible que esta imagen forme parte de una composición que en su momento fuese ocultada con la nueva imagen que se le pretendía dar a la iglesia, es decir, con la imagen actual" explican desde la dirección de este taller que notificaba inmediatamente el hallazgo al Obispado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios