Almería

Los trabajos en la cantera ponen en peligro la autovía

  • IU alerta del riesgo de la explotación en la rambla del Cañuelo

Un grave riesgo para el tráfico rodado en la autovía A7. Eso es lo que ha alertado Izquierda Unida que puede provocar los trabajos que se están realizando en la cantera proyectada en el barranco del Cañuelo, dentro del término municipal de Felix. Esta cantera, autorizada por la Junta de Andalucía en años pasados, no cuenta con la autorización para transitar ni modificar el cauce de la rambla "algo que si se está produciendo como pudimos comprobar en la visita que realizamos hace unos días", señala el diputado de IU, Juan Pablo Yakubiuk.

El responsable político señala que son muchos los vecinos de la zona los que alertan de que "la maquinaria está utilizando el cauce de la rambla para sus movimientos y para acopiar parte de las tierras removidas, lo cual, ante una posible avenida de aguas, supondría un riesgo elevado de inundaciones cauce abajo, sobre todo al paso de la A7".

Por esta razón, IU ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que paralice cautelarmente los trabajos en la cantera "para evitar así daños irreversibles al paisaje y a la seguridad de esta rambla en caso de lluvias torrenciales", explica Yakubiuk.

El diputado además ha solicitado una copia del informe de compatibilidad urbanística emitido por los servicios técnicos de la Diputación, a instancias del Ayuntamiento de Felix, para poder comprobar los condicionantes que pueden existir sobre la ejecución de esta cantera.

"La LOUA establece que las obra que se realicen en terrenos que tengan el régimen propio del suelo no urbanizable deberán evitar la ruptura o desfiguración del paisaje en los lugares abiertos junto a caminos con valores paisajísticos, algo que entendemos no respetará esta cantera", puntualiza Yakubiuk.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios