Almería

Un tractor traslada a la Virgen hasta la estación

  • Cerca de 400 romeros disfrutaron de una jornada en la que, entre otras cosas, tuvieron una misa rociera

Subir a la Virgen a hombros o trasladarla en tractor, comer una paella tras una misa o no probar bocado... son algunas de las diferencias que hay entre la romería de hace 50 años y la actual. De esta forma, se celebró ayer la V Romería Ferroviaria en la estación de Doña María-Ocaña.

A las 11:30 horas del sábado, una vez en la estación, el tren se paró para saludar a la patrona. La visión de la Virgen a los pies de la vía, junto a romeros y vecinos, que esperaban con devoción este momento, rompían el silencio con un emotivo aplauso en el que homenajearon a todos los que no pudieron estar y a los creadores de la romería.

Maruja Enríquez entregó un cuadro realizado por ella que representa a la Virgen y la llegada de un tren a la estación. Esta obra es para la Asociación Cultural Ferroviaria, que se fundó cuando comenzó la primera romería en 2004. La alcaldesa de Las Tres Villas, Virtudes Pérez, estuvo presente en la celebración dejando unas palabras de apoyo.

Luego, bajaron los cerca de 400 romeros a una explanada donde disfrutaron de una misa con el coro rociero de Abla.

Antonio Salvador, sacerdote de Abla, fue el encargado de dirigir la ceremonia: "Llevo aquí dos años. Como el pueblo fue cada vez a menos se perdió la tradición. Recuperar la romería es un símbolo de fe porque si elimináramos a la Virgen, no habría".

La talla también tiene su historia. Es la misma que hace 50 años y los vecinos del municipio que estaban vinculados directa o indirectamente con el ferrocarril la compraron en un establecimiento del obispado de Guadix.

María Lao y Mercedes Moya son dos de las encargadas de preparar a la Virgen: "Nos encontramos niños que estábamos en el colegio".

Juan Ramón Contreras Pérez fue el encargado de preparar la paella con ingredientes para cerca de 600 personas: "El secreto para elaborar una paella tan grande y que salga buena es un preparado secreto que le aliño antes de que empiecen a hervir los 60 kilos de arroz. También le añado 30 kilos de carne magra, 25 de costilla, 20 de jibia, 20 de gamba langostinera del número 3", afirma el cocinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios