Almería

La tradición del bolillo se teje en un primer encuentro en Fiñana

  • La Asociación Fiñaní fue la encargada de organizar la cita que contó con más de 300 participantes de la provincia y fuera de ella. Solamente un hombre se atrevió a participar en este acontecimiento

Con tesón y mucha paciencia, el encaje de bolillo se convierte en una tradición que, cada vez que se realiza, consigue atraer a más adeptos. Fiñana acogió su primer encuentro con un total de 300 participantes de distintos puntos de la provincia y fuera de ella.

La Asociación de Bolilleras Fiñaní del municipio junto a la colaboración del Ayuntamiento del municipio y la Diputación Provincial consiguieron organizar la primera edición de esta tradición.

María Victoria Aparicio, una de las encargadas de preparar toda la cita explica de dónde procedían parte de las participantes: "Éramos 25 del municipio de Fiñana, después llegaron mujeres de Antas, Lucainena, Pinos Puente, Granada... Solamente fue un hombre para hacer encaje de bolillo".

La jornada comenzó a las 9:00 horas en el Restaurante Hermanos Castillo donde se realizó la recepción de los participantes. Después se procedió a la entrega de la bolsa de desayuno y distribución de lugares. "Además de algo para comer, les dimos unos regalos como una flor de clip de fieltro, y una plantilla de bolillo. Además sorteamos muchos regalos y entregamos un recuerdo a las distintas asociaciones", asegura Aparicio.

El alcalde del municipio, Rafael Montes Rincón, y el delegado de Salud y exalcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, fueron los encargados de dar el saludo de bienvenida y el pistoletazo de salida para iniciar la convivencia del encaje de bolillo en la comarca del Nacimiento.

Después de finalizar el encuentro de bolilleras, los participantes realizaron una visita guiada por el patrimonio histórico y monumental de Fiñana: Mezquita almohade del siglo XII-XIII, Aljibe Árabe, Iglesia Mudéjar Nuestra Señora de la Anunciación (siglo XVI), Museo de la Sacristía y Mirador de la Alcazaba.

Para la próxima edición se buscará más espacio para la muestra que se ofreció con distintas piezas de encaje de bolillo: "Las mujeres hicieron una exposición con muchos trabajos en el Almacén de Trigo y nos faltó espacio de todo lo que había".

Las encargadas de organizar la visita y el encuentro fueron: María Victoria Aparicio, María Rosa Aparicio (maestra de las bolilleras de Fiñana). Emilia y María del Mar Pérez.

Aparicio hace un balance positivo de este primer encuentro que tenía una cuota de 16 euros por participante. En el precio también entraba una comida posterior de convivencia que sirvió para clausurar el encuentro. De esta forma, se intentará para próximas ediciones consolidar una actividad con tradición y capaz de crear piezas con personalidad propia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios