Almería

El tráfico ganará fluidez tras acabar las obras de cuatro rotondas

  • La empresa MedGroup ha invertido un total de 1. 400.000 euros en la ejecución de unas actuaciones civiles que se están llevando a cabo en Macenas

Las cuatro rotondas que está construyendo Ferrovial en la salida sur de Mojácar, dirección Carboneras, y que forman parte de la intervención en el vial principal de 2.700 metros de calzada a su paso por la zona de Macenas, estarán acabadas a finales del próximo mes de agosto.

Con un diámetro exterior de aproximadamente 38 metros, cada una de las cuatro rotondas ha sido construida interiormente con mampostería seca para albergar palmeras, vegetación diversa, e iluminación. Estas cuatro intersecciones aliviarán el tráfico que se incrementará una vez que las urbanizaciones de Macenas estén habitadas.

A pesar de que las opiniones de expertos en seguridad vial no son coincidentes, está admitido que las rotondas giratorias son elementos adecuados para marcar cambios en el régimen de circulación de las intersecciones, gracias a la pérdida de prioridad que imponen a las vías que confluyen. A modo de ejemplo, han demostrado su eficacia como reductoras de la velocidad.

La intervención de obra civil encargada por MedGroup contempla, además, un tramo central con desdoblamiento de un carril en cada sentido y en cuya mediana se han plantado palmeras y contará con iluminación nocturna. Por otra parte, se ha construido un acerado paralelo a la calzada que lleva incorporado un carril bici de hormigón coloreado.

En el espacio libre del frente marítimo paralelo a la carretera, está diseñada una senda peatonal con vegetación, palmeras, bancos de piedra, pérgolas, setos, muretes e iluminación. En el apartado de accesibilidad a minusválidos, el proyecto ha optado por levantar la calzada en los pasos de cebra a la rasante de la acera, en lugar de deprimir el pavimento.

Aunque la inversión en esta obra civil ha sido efectuada por MedGroup, la carretera pertenece a la Diputación Provincial de Almería y, precisamente, fuentes de la propia institución, así como del Ayuntamiento de Mojácar, insisten en la necesidad de que Obras Públicas continúe con las obras de la carretera de circunvalación de Mojácar antes de que se produzca el colapso total de tráfico en la única vía de circulación existente en Mojácar playa.

Además la Diputación Provincial ha comenzado la primera fase de Mojácar Urbanizaciones, tres proyectos distintos englobados en una actuación conjunta, cuyo presupuesto asciende a 440.000 euros. El ámbito del proyecto, según ha explicado a El Almería el arquitecto municipal, Rodrigo Simón, "se inicia en el cruce de La Fuente con la construcción de una acera peatonal que la unirá en breve con la Cuesta de Almeces. Esta acera forma parte de una intervención que comprende la rotonda de La Fuente".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios