Almería

Más de treinta instituciones se reúnen en busca de una solución para la Feria

  • Empresarios y comerciantes se sientan con hosteleros y vecinos, entre otros, en el seno del Foro Ciudad · Otra colectivo emprende una campaña de adhesión ciudadana contra el recorte de dos días

Una treintena de instituciones y colectivos de diversa índole, entre ellos empresarios y vecinos, mantendrán el próximo lunes, en el marco del Foro Ciudad, lo que puede definirse como una cumbre sobre la Feria. Analizarán las las propuestas municipales al objeto de hallar la solución más conveniente, y con más adeptos, a la necesidad reconocida por todos de mejorar las fiestas patronales de agosto, después de la transformación del pasado año de la Feria del Mediodía en un botellón sin límites.

Si el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, perseguía abrir debate en la opinión pública, desde luego, lo ha conseguido. El recorte de la fiesta grande no sólo es comentario generalizado en la calle, sino que el Foro Ciudad, órgano creado para debatir los asuntos de mayor trascendencia para Almería, ha incluido en el orden del día de sus reuniones periódicas los cambios de la Feria.

La reunión -a la que están convodados representantes de 35 instituciones- puede calificarse de cumbre, ya que asistirán tanto empresarios como asociaciones vecinales. Estarán presentes Asempal, la Cámara de Comercio o la asociación de hosteleros Ashal, que pueden tener intereses encontrados, así como tres de las cuatro federaciones vecinales, que agrupan a su vez a la mayoría de las asociaciones.

No es el único asunto del orden del día, pero temas como el tranvía o la facultad de Medicina tendrán que ceder protagonismo a los cambios de la Feria, ya que el Foro Ciudad quiere posicionarse.

El equipo de Rodríguez-Comendador cuenta con el respaldo del Partido Socialista, aunque no, por causas diferentes, con el de los colectivos sociales directamente afectados como los feriantes, los hosteleros o los comerciantes de la zona centro. A ellos se suma ahora una corriente ciudadana que está adheriéndose a la campaña iniciada por la asociación vecinal Bastetania(zona Zapillo), en contra del recorte de dos días propuesto por el Ayuntamiento, que afecta a la Feria de la Noche. Se quedaría en ocho días, de sábado a sábado, equiparándose con la del Mediodía.

Bastetania ha enviado una nota a los medios de comunicación en la que asegura que "recogiendo muchas voces discordantes con la propuesta" que quiere "imponer" el Ayuntamiento, por lo que ha decidido, según explican, iniciar la citada campaña y "plantar cara al recorte de estas fiestas".

A juicio de esta asociación el recorte responde a los intereses empresariales: "Durante la Feria, el consumo se reduce drásticamente fuera de ella y los comercios y empresarios se resienten económicamente. Y como el Gobierno municipal está en manos de los empresarios principalmente lo utilizan como correa de trasmisión para defender , descaradamente, sus intereses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios