Almería

Una treintena de voluntarios forman parte de la unidad de Protección Civil

  • Fue creada hace siete años y no sólo actúa en Vícar, sino que está presente en eventos celebrados en otros municipios de la comarca

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla; visitaron ayer las instalaciones del Centro de Protección Civil de Vícar, donde han podido conocer de primera mano, tanto las distintas dependencias como el trabajo que los voluntarios de este servicio vienen desarrollando desde su creación, hace casi siete años.

En su visita institucional Sonia Ferrer elogiaba la labor de los voluntarios que ha calificado de "fundamental ante cualquier emergencia" y ha destacado la importancia que tiene la prevención y todo el trabajo previo que los voluntarios realizan en su preparación. "Así, cuando surja cualquier suceso o catástrofe, se podrán coordinar y desarrollar con la máxima garantía todas las actuaciones".

Por su parte, Antonio Bonilla destacaba el trabajo que desde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias de Vícar se viene realizando, como así lo pone de manifestó los distintos reconocimientos obtenidos a lo largo de estos más de seis años que lleva operativo el servicio. "Una labor que no se ha centrado solo en el municipio, sino que ha ido en muchas ocasiones fuera de los límites locales donde el Servicio Local de Protección Civil y Emergencias ha prestado su colaboración".

Antonio Bonilla ha señalado también que si bien los servicios prestados por Protección Civil de Vícar "han sido en su mayoría preventivos, bien es cierto que en los últimos tiempos se están llegando a igualar con los servicios relativos a emergencias".

El coordinador de Protección Civil de Vícar, José Antonio Gómez Ricca, les ha explicado el funcionamiento que la treintena de voluntarios a su cargo vienen realizando, asi como sobre su formación permanente para el desarrollo de los distintos servicios como organización de eventos, sociales, culturales y deportivos o los dispositivos preventivos en distintas fiestas.

Además, ha colaborado con otras agrupaciones locales de cara a la mejora de la coordinación en caso de grandes catástrofes, así como con entidades públicas como 112 Andalucía, Subdelegación de Gobierno, Infoca, Bomberos del Poniente y Federación Andaluza de Montañismo.

Asimismo, desde hace poco más de tres años dispone de un Plan Territorial de Emergencias Local (PEM). Para la realización de los servicios la agrupación que coordina José Antonio Gómez dispone de una ambulancia, un vehículo todo terreno y varios equipos de transmisiones, así como material cedido por 112 Andalucía y Distrito Sanitario de Poniente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios