Almería

Los universitarios no se solidarizan y donan sólo 100 litros de sangre en tres días

  • Las cifras no son muy positivas y el Centro de Transfusión solicita más colaboración por parte de los estudiantes

Más de 200 alumnos de la Universidad de Almería han participado en la tradicional colecta que el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería realiza habitualmente entre marzo y abril en la institución académica.

La cifra alcanzada en esta ocasión es muy similar a la registrada en el mismo período de 2007 en el que se dieron 219 donaciones de sangre y dos de plasmaféresis. De estas últimas, se han alcanzado a lo largo de los tres días de colecta un total de seis. El técnico de promoción del Centro de Trasfusión Sanguínea de Almería, Joaquín García, apuntó que "las cifras no son del todo buenas, por lo que los universitarios deberían de concienciarse y donar más sangre".

Desde el centro, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se llevó a cabo el pasado día uno de abril una jornada en el campus de La Cañada en la que se informó con todo detalle sobre el procedimiento a seguir en una donación. En esta visita de la unidad móvil del Centro de Trasfusión a la UAL también tuvo lugar una primera toma de contacto con los estudiantes en la que se les realizó la prueba de la hemoglobina y de la tensión arterial.

De esta manera el centro ha intentado incrementar las cifras de años anteriores. Asimismo, García señaló que "este año como novedad hemos realizado la colecta en los tres aularios de la UAL. Así el martes tuvo lugar en el aulario uno; el miércoles en el dos; y el jueves en el tres. Todo ello para intentar acercar y hacer más fácil las donaciones a los alumnos y alumnas". Se volverá a realizar otra colecta en el mes de noviembre como se viene haciendo todos los años.

El técnico de promoción apuntó que en 2007 se obtuvieron un total de 485 donaciones de sangre en la UAL y dos de plasmaféresis. "En 2008 intentaremos sobrepasar esta cantidad". Joaquín García insistió en "que las necesidades de sangre que sufre la provincia siguen siendo sobretodo de 0- y A-". Además, detalló que "para hacerse donante lo único que se necesita es gozar de buena salud y ser mayor de 18 años, pudiendo realizar los hombres cuatro donaciones al año y las mujeres tres".

Hasta la fecha se han practicado alrededor de 4.000 donaciones de sangre en toda la provincia y en torno a 200 de plasma. De todas estas, casi 30 son personas que han donado por primera vez. En lo que a médula ósea se refiere, las cifras son "más positivas que en otros años ya que hemos superado las 150 en los menos de cuatro meses".

No obstante hay que seguir potenciando estas donaciones que en la mayoría de los casos las realizan los familiares o conocidos de personas que necesitan de un transplante". A lo largo del pasado año 2007 se alcanzaron las 15.967 unidades de sangre, superando en 1.300 a las registradas en 2006. En cuanto a las plasmaféresis, se realizaron 29 en 2007. De enero a abril ya son 200.

García explicó que la donación de sangre es diferente a la de plasma. "La primera de ellas tiene una duración de 10 minutos aproximadamente, y la segunda de unos 30 con una maquinaria especial aunque muy sencilla". Las próximas colectas tendrán lugar el 21 de abril en la Delegación de Educación y Ciencia y el 24 en el Centro Comercial Carrefour.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios