Almería

El suelo urbano de Zurgena casi se duplica en el nuevo Plan General

El Ayuntamiento de la localidad de Zurgena aprobó en pleno municipal celebrado a lo largo del mes de febrero de 2007 la Delimitación de Suelo Urbano (DSU), paso previo al Plan General de Ordenación Urbana que producía una legalización de facto de más de 1.300 viviendas investigadas por la Fiscalía de Delitos Urbanísticos, la Guardia Civil y la Policía Autonómica. Este documento fue sacado adelante con los votos a favor de los ediles del Partido Andalucista y la abstención de la oposición. Según la DSU, la localidad de Zurgena cuenta con 358 hectáreas de suelo urbano.

A ellas añade 122 hectáreas en la pedanía de Los Caracoles-Cucador (donde tenía la mayor parte de las urbanizaciones el promotor Antonio López, especialmente New Horizon Villas); otras 111 en La Alfoquía donde se contabilizaron hasta 350 residencias construídas en suelo rústico según el Seprona de la Guardia Civil; 39 hectáreas en Los Llanos del Peral y otras 14 en el paraje de Los Menchones. En estos dos últimos lugares se contabilizaron más de 600 viviendas presuntamente irregulares, pese a que los promotores implicados aseguraron a Almería Actualidad que cuentan con todas las licencias municipales en regla.

La Comisión de Peticiones del parlamento Europeo visitó la comarca el pasado año, poco tiempo antes de que el alcalde y el concejal de Urbanismo de Zurgena, ahora detenidos, prestaran declaración ante la Guardia Civil en calidad de testigos (no imputados). En su informe sobre dicha visita concluyeron que "un número importante de autoridades municipales de Almería han actuado de manera incorrecta, por lo que muchos alcaldes están siendo investigados y procesados y considerables sumas de dinero se generaron en estas prácticas".

En medios jurídicos existe la impresión que la intervención de la Guardia Civil en Zurgena es sólo el primer paso y que los consistorios de la comarca del Almanzora podrían correr uns suerte similar, pues algunas cifras contabilizan hasta más de 5.000 las viviendas que estarían construídas en suelo no urbanizable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios