María ángeles Morales. alcaldesa de pechina

"Muchos vecinos me piden que repita. Mi partido lo decidirá"

  • La regidora se muestra satisfecha tras casi cuatro años de gestión al frente del Ayuntamiento Su 'espinita', no poder ampliar el CEIP José Díaz Díaz

-Han transcurrido ya tres años desde que llegó a la Alcaldía. ¿En qué ha cambiado su vida?

-Principalmente en que ahora apenas puedo dedicarle tiempo a mi familia. La labor al frente de la alcaldía supone estar las 24 horas pendiente de las necesidades de los vecinos. He atendido a vecinos tanto en el despacho, como en mi casa, fines de semana e incluso de madrugada. Estar en la alcaldía te hace ser más consciente del sufrimiento de la gente, sobre todo cuando estos te ven como la única salida a sus problemas. Estos problemas te los llevas a casa y terminan repercutiendo en tu vida personal. Han sido muchas noches sin dormir cuando he visto la necesidad imperiosa en muchas familias que hasta ayer estaban bien.

-Ha tenido que gestionar durante un periodo complicado en plena crisis económica. ¿Cómo lo ha vivido?

-En algunas ocasiones con mucha impotencia debido a la situación económica pero considero que el balance es positivo. A pesar de la crisis económica que estamos atravesando y de las pocas subvenciones que se nos conceden por parte de alguna administración en particular, que durante este mandato no nos ha querido a querido abrir las puertas, estamos llevando a cabo bastantes actuaciones en nuestro municipio y económicamente tenemos un ayuntamiento saneado. Seguimos liquidando préstamos bancarios heredados de anteriores gobiernos y adelantando pagos de servicios propios de la Junta de Andalucía, como la Ley de Dependencia y la guardería. A día de hoy y en ocasiones anteriores hasta nos ha tocado hacernos cargo de las nóminas del taller de empleo, lo que nos ha impedido llevar a cabo más inversiones en nuestro municipio. Pero a pesar de esto, el balance es positivo.

-Si realizara un balance personal de su gestión al frente del Ayuntamiento de Pechina, ¿qué nota se pondría?

-Pienso que es el pueblo el que debe de ponerme la nota en las próximas elecciones municipales siempre y cuando se da el caso de que me presente.

-El PP presentará en breve sus candidatos. ¿Tiene pensado repetir?

-Aunque hay mucha gente pidiéndome que me presente a las próximas elecciones municipales, será la Ejecutiva de la Junta Local del PP de Pechina la que lo decida en los próximos días.

-¿Era consciente de la responsabilidad que supone ser la primer edil de su municipio?

-Por supuesto. Además de ser un orgullo como pechinera era consciente de la enorme responsabilidad que supone el dirigir este Ayuntamiento. Desde el momento que me eligieron mis compañeros de partido como cabeza de lista ya sabía que esto era una gran responsabilidad, no es tarea fácil pues estas trabajando y luchando por los intereses de mis cerca de cuatro mil vecinos, y esto es un día a día siempre tocando puertas para el beneficio de los pechineros. Pero también es una gran satisfacción el conseguir cosas para el bienestar de mi pueblo.

-En ese sentido, ¿qué proyectos considera que han sido los de mayor calado durante este periodo de gobierno?

-Podría empezar enumerando el gran salto que ha dado el municipio en infraestructuras y actividades deportivas, desde la realización del sendero de los baños , hasta la multipista deportiva pasando por la creación de dos pistas de pádel. La adecuación de todo el entorno del pabellón de deportes o la remodelación integral del polideportivo Juanjo Salvador al que estamos dotando de césped artificial. También el arreglo del frontón, la creación de un campo de fútbol-playa y su correspondiente iluminación. También es relevante la ampliación y arreglo de la antigua carretera entre Pechina y Rioja, así como la iluminación y adecentamiento de la entrada al pueblo por El Chuche. También resalto la creación de la Jefatura de Policía y su dotación de medios materiales (vehículo, armas, ordenadores, etc.) para el buen desarrollo de su labor. No puede faltar la construcción de un nuevo Juzgado de Paz, la creación de la multipista deportiva en la plaza Almaryya, la ampliación del cementerio en 280 nichos y 70 columbarios y aseos. En el plano cultural es muy relevante la creación del Museo de Usos y Costumbres. También hemos ampliado y adaptado el Ayuntamiento a minusválidos con la instalación de un ascensor, una obra por la cual luché mucho ante la imposibilidad que había para poder acceder al ayuntamiento pero que a día de hoy está totalmente adaptado. Además se ha dotado de mobiliario infantil a los parques, se ha gestionado la petición y reparto de más de 200 toneladas de alimentos para los más necesitados por medio de Cruz Roja. En ese sentido, también hemos creado una partida presupuestaria de subvenciones para las asociaciones de nuestro municipio.

-En el lado contrario, ¿qué le queda aún por hacer?

-Queda muchísimo por hacer, pero mi espinita clavada es la ampliación y remodelación del CEIP José Díaz Díaz. Una petición desoída en numerosas ocasiones por parte de la Junta de Andalucía. Un proyecto que aprobaron en 2006 y que jamás se ejecutó. Seguiremos reivindicándolo por el bien de nuestros niños, no le quepa ninguna duda.

-Supongo que la falta de dinero y la reducción de las inversiones por parte de otras administraciones ha sido uno de los responsables del menor número de actuaciones a lo largo de estos últimos años.

-Evidentemente. La prueba la tenemos en que a pesar de haber trabajado duro no hemos podido ampliar el citado colegio ni la vía de servicio a la autovía desde las explotaciones agrícolas. Pero a pesar de esto, gracias a las inversiones de la Diputación Provincial hemos podido sacar adelante la mayor parte de nuestros proyectos.

-Su gobierno ha estado marcado por una triple coalición. ¿Ha sido un matrimonio bien avenido?

-A veces. En el plano personal han sido algunas las diferencias, mientras que en el plano político hemos tenido bien definidas nuestras competencias. He sido yo personalmente la que con mi gestión he conseguido todas las inversiones y subvenciones que han llegado a este pueblo, desde la primera hasta la última. La labor de mis socios de gobierno ha sido la de supervisar las obras una vez que se habían empezado a ejecutar.

-En las próximas elecciones municipales, ¿se ve con mayoría absoluta? ¿o cree que tendrá que volver a pactar para gobernar?

-No cabe duda que a cualquier político le gustaría gobernar con mayoría absoluta, pero será el pueblo el que decida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios