Almería

Los vecinos recogieron el año pasado más de 1.100 litros de aceite doméstico

  • El Ayuntamiento espera superar con creces la cifra de 2011 con sus 6 contenedores

El municipio de Huércal de Almería ha recogido un total de 1.105 litros de aceite usado doméstico en el año 2011, según el balance realizado por la empresa que se encarga de la recogida de este tipo de residuo altamente contaminante, Arcos 23 S.L., asociada a la Asociación Española de Empresas de Recogida, Tratamiento de Aceites y Grasas (A.E.R.T.A.); y facilitado al ayuntamiento huercaleño desde el que animan a la población a seguir haciendo uso de este sistema de recogida a su alcance.

Dentro del proyecto Ciudad 21, Huércal de Almería cuenta, desde el año 2010, con una red de contenedores especialmente destinados a la recogida de aceite instalados, la mayoría de ellos, en los centros públicos educativos del municipio - CEIPs 28 de Febrero, Buenavista y La Jarilla e IES Carmen de Burgos- para facilitar su accesibilidad a una mayor parte de la población, además de los dos contenedores instalados en la vía pública, en Plaza de la Constitución y calle Pitágoras, frente al Parque del Pabellón Municipal de Deportes.

Fácilmente reconocibles, los contenedores de aceite son metálicos y de color naranja. Están herméticamente cerrados y dotados en su interior con otro contenedor de plástico para evitar cualquier posible derrame al exterior, a pesar de que el aceite nunca deberá ser vertido de manera directa, sino recogido en envases de plástico cerrados (botellas de agua, de refresco, etc) que serán depositados a través de la abertura existente en su parte superior.

Se calcula que de media una persona en España consume 13,8 litros de aceite al año, de los cuales, aproximadamente unos 4 litros se acaban desechando debido a la pérdida de propiedades (fritos, reutilización, etc). Una cantidad que , si no se gestiona correctamente, puede tener consecuencias altamente negativas en el medio, ya que es difícilmente degradable.

Desde el Ayuntamiento animan a todos los vecinos a servirse de estos contenedores para desechar el aceite fuera de uso de sus cocinas, valiéndose para ello de los envases de plástico de los que vayan a prescindir y depositándolo en cualquiera de los 6 contenedores existentes en el municipio, ayudando a la conservación del medio ambiente a través del reciclado esperando que el balance de litros recogidos este año supere al de 2011.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios