María Teresa Piqueras candidata del psoe a la alcaldía de adra

"El viento del cambio sopla con fuerza"

  • Es concejal socialista desde el año 2011 y en 2012 asumió el liderazgo de la agrupación local Resalta la renovación de dirigentes y militantes que ha vivido en el partido en los últimos años

María Teresa Piqueras tiene 33 años y es Licenciada en Derecho. Hasta el año 2011 no tuvo ningún tipo de relación con la política ni con el PSOE, cuyos dirigentes locales le ofrecieron integrarse en la lista electoral con la que los socialistas se presentaron a los comicios municipales de hace cuatro años, ocupando el puesto número 5 de la candidatura.

En el año 2012 se produjo la renovación dentro de la dirección local del PSOE de Adra, con la salida de escena de Luis Pérez y otros históricos del socialismo abderitano. Un grupo de jóvenes afiliados y miembros del grupo municipal decidieron dar un paso al frente y coger las riendas de la agrupación, momento en el que esta aspirante a notario se convirtió en la nueva secretaria general del PSOE de Adra.

-¿Por qué decidió optar a liderar el partido?

-En la campaña electoral de 2011 trabajamos mucho y bien para lograr unos buenos resultados, y de hecho mantuvimos el número de concejales, cuando en la mayoría de ayuntamientos el PSOE perdió representación. Ya como grupo municipal, yo y mis compañeros que ahora dirigimos el partido nos implicamos mucho y conocimos la realidad del municipio, de todos los grupos sociales. Así que cuando llegó el momento de renovar el partido, era lógico que diéramos el paso adelante. Y fueron los compañeros los que me animaron a que fuera yo la secretaria general.

-Esta renovación de la dirección, ¿ha llegado también a toda la agrupación?

-Sí, y mucho. Sólo hay que ver el gran aumento en el número de militantes que se ha producido en los últimos años. Cuando el PSOE gobernaba había menos de cien; en la época de Luis Pérez eran unos 200 militantes; y ahora somos más de 600, lo que hace que la agrupación de Adra sea la segunda en número de militantes de la provincia, sólo superada por la de la capital.

-¿Y a qué cree que se debe ese gran crecimiento?

-En primer lugar, hay que decir que antes el partido parecía propiedad de sólo cinco familias de Adra y llegó un momento en que parecía que primaban más los intereses personales que los del partido o del municipio. Y también es cierto que hemos abierto el partido mucho al ciudadano de Adra. El grupo municipal del ayuntamiento está abierto todas las mañanas y la sede abre muchas tardes. Y desde el principio de nuestra etapa nos hemos acercado al ciudadano, los hemos escuchado, hemos tomado como nuestras sus iniciativas; hemos servido de canal entre sus reclamaciones, quejas o peticiones y el equipo de gobierno. Y todo eso hace que los vecinos se sientan más identificados con el partido y crea en nuestro proyecto.

-¿Eres optimista sobre la posibilidad de que cambie el signo político del ayuntamiento, partiendo como partís de una renovación al frente del PSOE, lo que siempre supone un periodo de conocimiento por parte de los vecinos y de confianza en las nuevas caras del partido?

-Soy muy optimista. En primer lugar porque los vecinos están respondiendo muy bien a nuestras convocatorias y están acercándose a la sede del partido y al grupo municipal del ayuntamiento. Y después, porque doce años del PP son muchos años ya. La gente se ha dado cuenta de que las promesas que hizo Carmen Crespo y que hizo suyas Enrique Hernando, no se han cumplido y ya no les creen. En el municipio no se genera riqueza y no se ve un desarrollo turístico, los edificios y espacios públicos no se usan para generar ese desarrollo y esa riqueza. Así que la gente acaba preguntándose ¿qué tenemos?, y se responde que nada. En consecuencia, están cansados de un gobierno del PP que ha dejado paralizada a Adra.

-¿Cómo valoras que el Partido Popular todavía no haya confirmado públicamente quién será el candidato a la alcaldía, a pesar de que el alcalde haya expresado abiertamente su voluntad de encabezar la lista electoral?

-Yo creo que hay problemas internos en el PP. Ya no están todos a una, como en la época de Carmen Crespo. Está claro que hay una división en el partido y por eso se han barajado varios nombres para ser el candidato y aún no lo han anunciado.

-¿Qué te parece la aparición de esa plataforma ciudadana que está conformando un programa y una lista electoral para presentarse en mayo?

- Me parecen respetables todos los movimientos sociales que buscan mejorar las cosas, pero veo que esa plataforma tiene un claro carácter oportunista, en el sentido de que se forma ahora para las elecciones municipales. ¿Qué pasa, que en los tres años anteriores no os habéis preocupado por el pueblo; no queríais solucionar los problemas que tenemos; o es que éstos aparecen ahora?. Los impulsores son gente que han sido dirigentes de Izquierda Unida o que forman parte de Podemos; y que se deciden ahora, por la llegada de las elecciones, a formar ese movimiento. Yo creo en el trabajo diario y durante estos cuatro años en el grupo municipal del PSOE y en la agrupación hemos trabajado cada día para defender los intereses de todos los vecinos.

- ¿Cuál sería la primera medida que tomaría como alcaldesa de Adra?

-Lo más importante debe ser la generación de empleo para que las familias que no tienen ningún tipo de ingreso puedan mejorar su situación. Los ayuntamientos no tienen competencias en esa materia, pero sí pueden hacer mucho en ese sentido. En mi equipo de gobierno habrá una persona dedicada exclusivamente a generar esas oportunidades laborales para los vecinos que están parados. Y estoy segura que se puede hacer mucho.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios