Almería

La vivienda que 'infecta' a un barrio

  • Ha sido 'okupada' por toxicómanos, envuelta en un incendio y las ratas campan a sus anchas

  • Los vecinos piden medidas urgentes

1. Bolsas, botellas, plásticos, incluso ruedas de automóvil se encuentran tiradas por todas las dependencias de la casa 2. Escalera de la casa donde se aprecian restos del incendio. 3 y 4. Fachada de la vivienda y otra de las habitaciones.

1. Bolsas, botellas, plásticos, incluso ruedas de automóvil se encuentran tiradas por todas las dependencias de la casa 2. Escalera de la casa donde se aprecian restos del incendio. 3 y 4. Fachada de la vivienda y otra de las habitaciones.

Es la vivienda que nadie desea cerca. Ni en su calle ni en el barrio. Sin embargo, en La Chanca la tienen que soportar día tras día. No a ella, si no a todo lo que genera. La vivienda, situada en la calle Capitana, lleva años acumulando basura y siendo refugio de ratas y otros animales. Vamos, lo que viene siendo un espacio poco higiénico para los vecinos que transitan por este espacio. Así que se han cansado y, mediante la Asociación de Vecinos Pescadería La-Chanca, han llevado una pregunta a pleno.

"La vivienda está siendo ocupada de forma no permanente por personas toxicómanas que dejan el solar repleto de basuras que han atraído roedores de gran tamaño, y otros insectos que provocan insalubridad y peligro sanitario a todos los vecinos", explican en su escrito. Alegando que "a causa de esto, hasta se ha declarado recientemente un incendio nocturno que ha puesto en peligro la vida de los demás vecinos, en una calle muy concurrida".

Por lo tanto, ruegan al Ayuntamiento que se limpie y tapie y se comunique al desconocido propietario, a fin de evitar la ilegal ocupación y uso de vertedero o actividad molesta.

"Se aprecia claramente el estado indeseado de la casa, con accesibilidad plena a pie de calle, con puertas abiertas y con peligro manifiesto para menores que se adentran en sus juegos", argumentan.

El colectivo entiende que es labor de su Administración velar por el buen uso y cuidado y mantenimiento de orden y limpieza en los inmuebles deshabitados de nuestras calles, a fin de que no sea foco de infecciones, ocupaciones eventuales o riesgo de incendios.

El Ayuntamiento, por su parte, ya ha respondido a los vecinos. Entiende su situación y ha anunciado medidas que los ciudadanos esperan que se terminen llevando a cabo. Desde el equipo de gobierno han comunicado o se impondrá una orden de derribo o, en su defecto, se taparán todas las puertas y ventanas para que no suponga un peligro para el vecindario. "Miraremos si hay expediente disciplinario y si no lo pondremos en marcha mediantedisciplina urbanística", explica el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón.

Una buena noticia que ha recibido el barrio en las últimas fechas es la cesión del edificio de la Casa del Mar a la Junta de Andalucía. Ahora tiene un año para realizar las obras de rehabilitación que la reconvertirán en un centro de salud. De no hacerlo en el plazo de un año, la Tesorería General de la Seguridad Social podría recuperarla.

Aunque parece que el trabajo está encaminado. Ya hay presupuesto, 3,1 millones de euros, incluso más que el que se llevó a cabo en el año 2009 y la licitación, según han informado desde la propia Junta de Andalucía, se realizará durante las próximas semanas. Por lo tanto, la decisión permitirá llevar a cabo la adaptación de este edificio del Instituto Social de la Marina y la ampliación del centro de salud allí ubicado.

La edificación cedida tiene 1.131,84 metros cuadrados (229,82 en la planta baja y 902 repartidos entre la segunda, tercera y cuarta) y pasará a estar adscrita al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Las obras de reforma y ampliación del inmueble, cuyo proyecto revisa ya la Junta, se licitarán en las próximas semanas y contarán con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El inicio de los trabajos está previsto para el segundo trimestre de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios