Almería

Los voluntarios se vuelcan en la conservación del Parque Natural

  • La dirección del Parque considera un éxito la puesta en marcha de la Red y la consecución de los objetivos para 2011

Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de los Parque Naturales, el pasado 24 de Mayo, se promovió la constitución de la Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, entrando así este espacio protegido a formar parte del grupo de Parques Naturales de Andalucía, 11 de los 24 existentes, que cuentan con una de estas redes. Con una inscripción inicial de 20 participantes, se realizaron las jornadas de presentación en las que los asistentes conocieron el resto del programa de voluntariado de la Consejería, las características detalladas del Parque Natural así como la problemática ambiental y anteriores experiencias locales de asociaciones y empresas de la zona en trabajos de educación, voluntariado ambiental y turismo activo.

Partiendo de la propuesta realizada desde la dirección del parque, se organizaron grupos de trabajo en los que de forma participativa se formularon las principales líneas de actuación y se definieron las actividades a realizar hasta final de año. Como resultado se programaron una serie de actuaciones, agrupadas en cuatro grandes grupos (forestación, infraestructuras, flora- fauna y difusión), concretando la oportunidad de realizar algunas de ellas durante el resto del ejercicio al objeto de dar a conocer y proyectar la red en la ciudadanía.

El Parque Natural Sierra María-Los Vélez se caracteriza por presentar un elevado valor ambiental y como factores más relevantes y por tanto, más atractivos, se pueden señalar una gran variedad de especies de avifauna y unos paisajes naturales forestales bien conservados. Con este marco se plantearon las actuaciones previstas en este primer año de creación de la Red. Así, en la Feria Medieval de Vélez-Blanco se montó el stand del Parque Natural en el que los voluntarios ambientales montaron un taller de construcción de nidales artificiales, lo que atrajo a los visitantes mas jóvenes, quienes, en colaboración con los integrantes de la red, montaron los nidales para aves forestales (pequeñas rapaces y pájaros, lechuza y cernícalo primilla) que serían utilizados en una posterior actividad.

Otra actuación que precisaba la colaboración de la red es la señalización del acceso a la cota "La Burrica", la mayor del Parque Natural (2.045 m). Dicha ascensión es muy atractiva y se realiza partiendo de una pista forestal que va delimitando el Jardín Botánico Umbría de la Virgen. En la zona más alta estaba interrumpido por materiales procedentes de desprendimientos en las zonas altas de la sierra, siendo una vía muy utilizada por senderistas de la comarca así como por visitantes procedentes, fundamentalmente, de las provincias de Granada y Murcia.

Es bastante común que en condiciones meteorológicas adversas, sobre todo debido a la falta de visibilidad por nieblas, se produzcan situaciones de desorientación. Por este motivo los voluntarios, a propuesta de la dirección del Parque, repararon el trazado del sendero. Se construyeron hitos orientativos de piedra y se repararon algunos de los existentes, de tal manera que dieran continuidad al acceso a la cota desde la pista, evitando así la proliferación de trazados indeseados. La actividad se completó con el registro y marcaje mediante tecnología GPS de los indicados hitos, de tal manera que la dirección del Parque podría disponer de ellos y suministrarlos a los usuarios en la autorización a otorgar para el ascenso a esta área de reserva.

Otra línea de actuación, la de difusión, se complementó con la de formación en la celebración del Día Mundial de las Aves. Durante esta actividad, extranjeros residentes en la comarca manifiestan su interés por formar parte de la Red y en colaborar en futuras labores de voluntariado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios