Huelga general en la enseñanza

Amplio seguimiento de la huelga de educación en Secundaria y en las universidades

  • La Junta cifra en un 70% el seguimiento de alumnos universitarios y de Secundaria, mientras que asegura que un 21% de los profesores de Primaria y Secundaria no han acudido a su puesto de trabajo.

La huelga en el sector educativo contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha tenido un amplio seguimiento en las universidades y en Secundaria, donde un 70 por ciento de los alumnos no han acudido a clase, según los datos de la Junta de Andalucía. Un 21 por ciento de los profesores de Primaria y Secundaria y la mitad de los alumnos de Primaria han secundado la huelga, según la administración autonómica, que ha matizado que son datos provisionales y que este viernes se conocerán con exactitud. Por su parte, los sindicatos han asegurado que el seguimiento de la huelga general en todos los niveles de la educación ha sido "amplio", más en las enseñanzas universitarias que en las no universitarias. En las universidades andaluzas el seguimiento ha sido "generalizado", según fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que no han podido concretar los porcentajes de seguimiento.

La huelga contra la Lomce, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes, ha sido convocada por CCOO, UGT, CGT, STES, el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRP), el Sindicato de Estudiantes y la confederación de asociaciones de padres de alumnos de Andalucía (Confedampa). Tras la jornada de huelga, que también apoya la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, se han celebrado manifestaciones en todas las capitales andaluzas.

CCOO-A ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 52% del profesorado de los centros públicos de Infantil y Primaria y el 35% del Personal de Administración y Servicios, mientras que en la universidad la participación ha sido del 90%. El seguimiento del alumnado de Secundaria y Bachillerato ha sido en torno al 80%, según CCOO, que baja el porcentaje hasta el 43% en los niveles de Infantil y Primaria. En los centros concertados, la incidencia ha sido menor, con un 19%, aunque el porcentaje es muy variado dependiendo de la provincia andaluza, señala CCOO.

Los porcentajes de participación han sido similares a la convocatoria del 22 de mayo del año pasado a pesar de que en aquella ocasión, junto a los actuales sindicatos convocantes (CCOO, FETE-UGT, CGT y USTEA), también lo hicieron ANPE y CSIF, que se han desmarcado de esta huelga. CSIF, que rechaza la Lomce, no apoya la huelga porque considera que no responde a una demanda del profesorado ni ha sido convocada por los sindicatos de la mesa sectorial, sino por una plataforma de estudiantes, padres y otros colectivos, además de algunos sindicatos de manera individual. Según CGT, el seguimiento de la huelga ha sido del 45%, entre el profesorado de Secundaria ha sido del 51%, en el profesorado de Primaria del 38%.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha pedido al Gobierno que retire el anteproyecto de la Lomce, que ha calificado como "ley de la discordia educativa, y le ha reclamado que se siente a dialogar con las comunidades autónomas que, "como Andalucía, estén dispuestas a ceder para mejorar". La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, por su parte, ha recordado a los huelguistas en el sector de la educación que Andalucía padece un 32% de fracaso escolar o abandono, y que son precisas las medidas del Gobierno contra las que se protesta para arreglar esa situación.

En la Universidad de Sevilla se ha "paralizado la actividad" y no se ha impartido clase porque los alumnos han usado un artilugio legal al convocar asamblea permanente, lo que impide a los profesores la actividad docente, según ha informado un portavoz de la universidad. Varias decenas de personas han protagonizado una cacerolada ante el Parlamento andaluz dentro del calendario de movilizaciones de la huelga general de educación convocada por sindicatos, alumnos y padres del sector contra la reforma educativa del Gobierno español y los recortes educativos. En Jaén, un estudiante ha sido detenido acusado de agredir a un policía al término de la manifestación convocada por la Asamblea Independiente de Estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios