Andalucía

Andalucía dispondrá de 3 millones de euros para integrar a inmigrantes

  • El PP pedirá explicaciones por la reducción del 30% que ha sufrido el fondo

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han destinado un total de tres millones de euros para el desarrollo de un plan piloto destinado a favorecer la integración social en barrios de Granada, Almería y Cádiz con gran presencia de población inmigrante.

Se trata de una iniciativa dirigida a actuar en el territorio en el que conviven familias españolas con otras venidas de fuera que buscan "un futuro mejor", ha explicado en rueda de prensa en Granada la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

A su juicio, la llegada de población extranjera a estos barrios ha puesto de manifiesto que los servicios "no siempre se encuentran adaptados a la situación", lo que puede provocar fenómenos de exclusión social, creación de guetos o problemas en la convivencia, por lo que ha considerado "necesario", prevenir estos conflictos antes e que se conviertan en "irresolubles".

En Andalucía, este plan se desarrollará a lo largo de 2009 en la barriada de Las 200 Viviendas de Roquetas de Mar (Almería), en El Puche y La Fuentecilla de la capital almeriense, en La Piñera, el Saladillo y la zona del Mercado de Abastos de Algeciras (Cádiz) y en ocho barrios de la zona Norte de la capital granadina.

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ha detallado que se han seleccionado estos barrios porque reúne dos requisitos clave, como son una gran presencia de población inmigrante y unas "determinadas" condiciones sociales especiales que pueden llevar a la exclusión de determinados colectivos.

"Estas barriadas no están estigmatizadas", ha recordado Aguilera, para quien "hacer efectiva la igualdad en el acceso a bienes y servicios y crear actitudes favorables en la población de acogimiento" es el centro de esta iniciativa piloto, cuya metodología de intervención ya se ha aplicado en proyectos financiados por la Comisión Europea.

Se actuará las áreas de la integración comunitaria, laboral y socioeducativa, así como en la participación ciudadana y la sensibilización social.

En Granada, este plan beneficiará a los 41.000 vecinos residentes en los barrios de Almanjáyar, La Paz, Cartuja, Casería de Montijo, Parque Nueva Granada, Campo Verde, Rey Badis y parte de Joaquina Eguaras y contará con un presupuesto de 800.000 euros.

La Cruz Roja será el colectivo encargado de desarrollar este proyecto en la capital granadina que, según su presidente, Francisco Escribano, pretende reforzar las bases de un "modelo de convivencia armonioso e inclusivo en el que van a trabajar con los colectivos más vulnerables", además de un "instrumento de lucha contra al pobreza".

El enfoque de la actuación se centra en la promoción del encuentro de los colectivos desde la igualdad, para favorecer el enriquecimiento mutuo, para lo que se buscará la participación de las asociaciones de cada barrio.

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha confiado en que la puesta en marcha de esta iniciativa, unida a las que se desarrollan en este barrio desde hace años, "sea la luz al final de túnel" para resolver los problemas de esta zona de la capital.

El PP pide explicaciones por el recorte

El Grupo Popular ha registrado una batería de preguntas al Gobierno en el Senado para pedir explicaciones por el recorte del 30% que se ha aplicado sobre el Fondo para la Integración y el Refuerzo Educativo de los Inmigrantes, presupuestado inicialmente para el conjunto del país en 200 millones y que ahora queda reducido a 141. 

Según afirmó el portavoz de Inmigración y senador por Almería, Eugenio Gonzálvez, este recorte presupuestario "ha generado una situación de preocupación generalizada en las comunidades autónomas porque es una medida antisocial que rompe la cohesión de la sociedad y la integración de los inmigrantes y pone en peligro la política social de las comunidades autónomas".

Por ello, preguntará al Ejecutivo sobre las afirmaciones de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, acerca del recorte del fondo, para saber "por qué para ella las políticas de integración de los inmigrantes no son propiamente políticas sociales".

Gonzálvez criticó asimismo que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "ocultara las intenciones del Gobierno socialista de recortar la partida presupuestaria asignada al Fondo cuando se celebró la Conferencia Sectorial de Inmigración el pasado mes de febrero", sobre lo que también formulará preguntas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios