Andalucía

Arenas apuesta por la experiencia para los cabezas de lista al Congreso

  • Una alcaldesa, tres ex regidores de capital y dos ex presidentes regionales del partido, al frente de las candidaturas · Todos los número uno, salvo la de Granada, son ya diputados o senadores

Javier Arenas ha optado en su nueva aspiración de presidir la Junta de Andalucía por rodearse en las listas electorales con compañeros de una dilatada trayectoria y hacer caso omiso de la popular consigna renovarse o morir. Si en las candidaturas al Parlamento andaluz figuran rostros conocidos por su experiencia como alcaldes, diputados o presidentes del partido a nivel provincial, los comités provinciales del PP propusieron ayer como cabezas de lista al Congreso a políticos de peso, todos ellos diputados o senadores en la presente legislatura - salvo la candidata de Granada-, una alcaldesa, tres ex alcaldes y dos ex presidentes del partido a nivel regional entre los elegidos. El propio Arenas refrendará hoy la decisión en Madrid como presidente del Comité Electoral nacional.

La mitad de los número uno a la Cámara Baja repetirán, caso de Rafael Hernando, diputado nacional por Almería desde 1996 y uno de los más activos en comparecencias y preguntas al Gobierno. La "excepción" a los estatutos del partido, que establece la incompatibilidad de diputado y alcalde, se registrará sólo en las listas del PP andaluz con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, una de las mujeres que protagonizan la mayoría femenina en las candidaturas al Congreso del PP. Cinco de las ocho cabezas de lista serán mujeres. Otro gaditano, Miguel Ángel Arias Cañete, quien fuera ministro de Agricultura y Pesca en el Gobierno de Aznar, no encuentra circunscripción por el momento, ni en su provincia de origen, ni en Jaén ni en Córdoba, como se había especulado. La lista de Madrid podría encontrarle hueco, según informa Juan Manuel Marqués.

En el caso de Córdoba, la elección de Rafael Merino supone una senda de continuidad. Pese al paso de los años, Merino mantiene aún la vitola del alcalde de la capital al que la coalición IU-PSOE arrebató el puesto tras las elecciones municipales de 1999. Muy vinculado a Javier Arenas, las del 9 de marzo serán sus terceras elecciones generales como número uno del PP por la provincia, informa Laura Marmol.

La candidata del PP por Granada es la única apuesta por la renovación del PP andaluz y su elección por parte de la dirección del partido tomó anoche por sorpresa a muchos. Su designación se produce como consecuencia de la renuncia del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, a desempeñar cualquier otra responsabilidad ajena a su gestión como regidor y al descarte voluntario de la ex ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, que en 2004 ocupó el número uno de los populares de Granada en la lista a la Cámara Baja, informa Álvaro Calleja.

En Huelva repetirá por segunda vez Fátima Báñez, que en la presente legislatura ha sido portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, y en Jaén Gabino Puche, en cuyo extenso currículum destaca la presencia como diputado nacional desde 1996, senador, presidente del PP de Andalucía de 1987 a 1993 y candidato a las elecciones autonómicas en 1990. Y en Málaga, otra cara conocida, la diputada y ex ministra de Sanidad y alcaldesa Celia Villallobos.

Finalmente, en Sevilla, Arenas convenció a la ex alcaldesa de la capital Soledad Becerril, que ya rechazó optar a la Alcaldía en las pasadas municipales. Becerril sustituirá al propio Arenas, que encabezó la candidatura al Congreso en 2004 y que en esta ocasión será candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía liderando la lista por Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios