Andalucía

Arenas defiende que Pizarro nunca calificó de "subsidiada" a Andalucía

  • El candidato a la Junta sostiene que el número dos del PP sólo mencionó las comunidades que reciben más subvenciones · Chaves replica que Madrid o Cataluña son territorios "más subsidiados"

El debate sobre el futuro modelo de financiación autonómica, que marcará la agenda política de la próxima legislatura, se ha adelantado a la cita electoral tras las declaraciones del número 2 del PP por Madrid, Manuel Pizarro, a favor de la publicación de las balanzas fiscales. Pizarro se mostró "encantado" de que se conozcan las aportaciones de los ciudadanos y empresas de un territorio a Hacienda a través de los impuestos, algo que ha generado discrepancias en su propio partido, aunque lo que más airadas respuestas ha recibido es su advertencia de que ésto puede "suponer un problema para andaluces y extremeños, que son los que reciben subvenciones".

A esta frase se acogió el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, para defender a su reciente compañero de partido. "Por activa y por pasiva" dijo haber repasado las declaraciones de Pizarro, llegando a concluir que "en ningún momento" éste dice que Andalucía esté "subsidiada". De ahí que respaldara su postura de que hay comunidades que reciben más subvenciones, como es el caso de Andalucía y Extremadura, y quiso zanjar la polémica relativizando la importancia de este debate que, a su juicio, "no interesa a los andaluces".

No obstante, admitió la evidencia de que Andalucía precise de la solidaridad de otras comunidades y puntualizó que su "proyecto" es defender esa ayuda para que en futuro Andalucía "pueda ofrecer solidaridad", algo que dijo nunca han mantenido los nacionalistas catalanes y el Partido Socialista de Cataluña, que recordó que pidieron "reducir la financiación a Andalucía porque lo que no podía ser es que los pobres cada vez fueran menos pobres".

En términos solidarios, Arenas hizo hincapié en que la comunidad más generosa de España es Madrid, pero que por ello su presidenta, Esperanza Aguirre (PP), "no está quejándose de esa solidaridad" mientras que "sí lo hace el PSOE en Cataluña".

La justificación dada por Arenas a Pizarro, sin embargo, no fue compartida por el número seis del PP por Madrid y uno de los responsables del programa económico del partido, el ex ministro Cristóbal Montoro. Como ya hiciera el secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró no creer en las balanzas fiscales porque su elaboración se basa en hipótesis, a lo que añadió que convertir su publicación o no en un axioma político es "una broma intelectual".

Precisamente Madrid y Cataluña fueron los ejemplos escogidos por el candidato socialista a su reelección como presidente andaluz, Manuel Chaves, para rebatir a Atenas. Chaves consideró que las balanzas fiscales no son más que un "invento" que presenta "muchas falsedades", restándole por tanto idoneidad para "medir solidaridad o saldos positivos y negativos", y dejó claro que son Madrid y Cataluña "más subsidiadas" que Andalucía.

Desde esta premisa, lamentó las manifestaciones de Pizarro, al no corresponderse su visión de Andalucía con la realidad, ya que "si hacemos la suma de todas las personas que reciben rentas pasivas en España, Madrid y Cataluña reciben más que Andalucía, es decir, que están más subsidiadas". Intuyó que cuando "la derecha" recurre a estos "tópicos" del subsidio es "porque quiere dañar la imagen de Andalucía".

Un último argumento del candidato socialista fue que "en Andalucía hay un pensionista por cada 2,37 por ciento de cotizantes, es decir, que aportamos más a la caja de la Seguridad Social".

El coordinador regional de IU y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, exigió a Arenas que "deje claro" si apoya los planteamientos de Pizarro, "ya que si es así, estaría a favor de que Andalucía lo pase mal y los andaluces peor", apuntó.

Un giro electoral dio a esta cuestión el candidato a la Presidencia de la Junta por Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, que consideró que más que nunca se necesita a los andalucistas en el Congreso, ante la negociación en la próxima legislatura del nuevo sistema de financiación que puede suponer una importante "discriminación" para Andalucía si se tienen en cuenta las balanzas fiscales, como, según apuntó, pretenden PSOE y PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios