Andalucía

El juez de la Audiencia Nacional devuelve a Roca a prisión

  • El ex asesor de Urbanismo podrá eludir la cárcel por su implicación en el caso 'Saqueo I' si deposita una fianza de tres millones de euros

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado hoy el ingreso en prisión del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca hasta que deposite una fianza de tres millones de euros por el denominado caso "Saqueo 1" ante el elevado riesgo de fuga del acusado.

Roca, que salió hace una semana de la cárcel por el caso Malaya tras pagar un millón de euros, ingresará esta tarde en la prisión de Soto del Real, de donde no saldrá hasta depositar los tres millones de euros que ha establecido el juez, quien ha tenido en cuenta aparte del riesgo de fuga, la proximidad del juicio por esta causa, en la que se enfrenta a una pena de 10 años, y los varios procedimientos que tiene abiertos.

De esa cantidad, se le descuenta los 450.000 euros que Roca depositó en su momento por este procedimiento, conocido también como el de "las facturas falsas", y en el que se investiga el presunto desvío de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas entre 1991 y 1995.

En este procedimiento, además de Roca, fueron imputados el fallecido ex alcalde de Marbella Jesús Gil y otras seis personas por malversación de fondos y falsedad.

El magistrado, que sustituye temporalmente al titular del Juzgado Central de Instrucción número seis, Juan del Olmo, justifica en su auto lo elevado de la fianza por atribuirle un patrimonio de unos 200 millones de euros -el juez apunta en el auto que es titular de cuentas bancarias en paraísos fiscales- y en el poco tiempo que ha tardado en depositar las dos fianzas que tiene.

La primera, de 450.000 euros, se le impuso por esta causa el 23 de abril de 2002 y la ingresó en 24 horas.

La procedencia de este dinero, subraya el magistrado, "resulta parcialmente dudosa" y, precisamente, la Fiscalía ha solicitado hoy que se investigue su origen y el juez ha iniciado los trámites para que esto se lleve a cabo.

Por el "caso Malaya", el juzgado de instrucción número 5 de Marbella, fijó un aval económico de un millón de euros, que Roca ha tardado 18 días en depositar -lo hizo el pasado 15 de abril-.

Por ello, Ruz considera que el acusado cuenta con "amistades, vínculos familiares, etc" que pueden hacer frente a la cuantía de 3 millones de euros, dice el juez, que la considera "de suficiente entidad e importancia como para conjurar" el riesgo de fuga del acusado.

En el caso de que el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella haga efectivo el aval económico, el magistrado ha establecido otras medidas cautelares, entre ellas la prohibición de abandonar el país, retirada del pasaporte, comparecencias ante las autoridades judiciales y la obligación de fijar un domicilio.

El juez, que ha tardado cuatro horas en redactar el auto, también argumenta que la petición de diez años de prisión por parte de la Fiscalía está fundada en "sólidos indicios de criminalidad" que, en absoluto, "han quedado debilitados a lo largo del tiempo".

Juan Antonio Roca, que ha llegado a la Audiencia Nacional pasadas las 9.30 horas para comparecer en una vista a puerta cerrada para revisar su situación de libertad provisional por el "caso Saqueo 1", ha alegado ante el juez, según consta en la resolución judicial, ser víctima de "un linchamiento político-mediático" por parte de los que ejercen la acusación, que es el Ayuntamiento de Marbella (PP).

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento marbellí y portavoz popular, Félix Romero, ha comentado a los periodistas tras conocer la decisión del juez que la corporación había pedido "más garantías", es decir, prisión incondicional, "porque teníamos miedo de no poder recuperar los bienes del Ayuntamiento".

Aunque ha considerado que no se trata de una resolución "óptima" porque "nosotros queríamos que hubiese más cautelas, esto nos hace estar un poco más conformes de lo que estábamos antes de que se celebrara la vistilla".

La comparecencia en la Audiencia Nacional de Roca, que salió en libertad provisional bajo fianza el pasado 15 de abril y después de estar casi dos años en prisión por el "caso Malaya", se ha realizado a petición de un escrito presentado por el Gabinete Jurídico del Ayuntamiento de Marbella en el que pedía que se revisara su situación de libertad provisional por el "caso Saqueo 1".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios