Cádiz es donde más se tributa por un coche y en Huelva donde menos

  • Los conductores andaluces pagarán 360 millones en impuestos locales este año

Ser propietario de un automóvil de 11 caballos de potencia fiscal (CVF) en Cádiz puede significar pagar de una cifra un 29,8% mayor que la que abona si registrara su vehículo en Huelva. Así lo desvela el informe sobre fiscalidad municipal del automóvil que ha llevado a cabo la organización de defensa del conductor Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El impuesto de circulación, que se aplica en España desde hace 18 años, genera unos beneficios anuales de 2013 millones de euros, de los que 360 millones corresponden a la cantidad desembolsada por los conductores andaluces.

La distancia entre las cantidades de dicho impuesto en localidades andaluzas pueden llegar a alcanzar hasta un 27% entre provincias y su aumento es directamente proporcional a la potencia del vehículo, es decir, cuantos más caballos de vapor fiscales posea un automóvil mayor será su tarifa. De este modo, existen diferencias de alrededor del 22% en vehículos de hasta ocho CVF, erigiéndose Cádiz como la más cara (también a nivel nacional), con 24,40 euros, y Huelva, con 18,83 euros, como la más barata, algo que se repite en las unidades de hasta 12 CVF, con pagos de 65,95 euros y de 50,79 euros, respectivamente.

En cuanto a automóviles de mayor potencia, las diferencias se incrementan alcanzando el 25% hasta los 16 CVF o el 27% hasta los 20 CVF. En estas categorías, Huelva continúa siendo la más económica, cobra 107,17 euros por motores de 16 CVF y 129,6 por los de 20 CVF, mientras que Málaga registra los mayores precios, con 142,9 euros y 178,01 euros, en esas unidades.

Esta disimilitud en cuanto a la tributación se debe a que la tarifa a abonar por los contribuyentes es fijada, libremente y dentro de unos márgenes, por cada municipio. Así, las distancias establecidas entre ellas son el caldo de cultivo para la aparición de verdaderos "paraísos fiscales". Entre estas localidades se encuentra Huelva, en octavo lugar detrás de Melilla, Ceuta y Soria, entre otras.

Las empresas propietarias de grandes flotas automovilísticas, como las de alquiler de coches, convierten estas localidades, con su "éxodo", en "municipios de conveniencia" donde registran sus vehículos para evitarse el desembolso de impuestos muy elevados en las ciudades donde se ubica, realmente, su sede.

La tendencia descrita ha provocado que, sólo en 10 municipios españoles, se matricule el 20% de los vehículos de empresa de todo el país. Así, existen poblaciones de entre 120 y 11.000 habitantes en las que se han registrado crecimientos que superan el 640%, llegándose a alcanzar indices de matriculación próximos a los 120 vehículos por habitante. En el caso de las motocicletas las diferencias son mayores, pudiendo sobrepasar el 326%.

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