Andalucía

Chaves creará una Consejería de Vivienda en el nuevo Gobierno andaluz

  • No se ha concretado si el nuevo gabinete de Chaves contará con 15 consejerías o si se mantiene la cifra de 14 realizando ajustes en la actual distribución de competencias

El secretario general del PSOE-A y ganador de las elecciones autonómicas, Manuel Chaves, creará una Consejería de Vivienda en el próximo Gobierno andaluz para abordar de forma específica una de sus principales prioridades para la nueva legislatura, en la que debe ponerse en marcha la ejecución del Pacto Andaluz por la Vivienda, informaron a Europa Press fuentes socialistas y del Gobierno andaluz.

Aunque todavía no ha definido la estructura definitiva del nuevo Ejecutivo y sigue perfilando el contenido de su discurso de investidura, Chaves sí tiene ya decidido que su nuevo Gobierno contará con una Consejería dedicada de forma específica a las políticas de vivienda.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, aún está pendiente de concretar si la creación de este nuevo departamento supondrá que el nuevo gabinete de Chaves contará con 15 consejerías o si se mantiene la cifra de 14 realizando ajustes en la actual distribución de competencias. 

Hace cuatro años, el presidente andaluz ya realizó una importante reorganización de la estructura de su gabinete que se tradujo en la creación de las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa e Igualdad y Bienestar Social y en la reasignación de competencias que permitieron a Medio Ambiente asumir las políticas de agua o a Turismo y Deporte las de Comercio.

El precedente de Zapatero

Chaves seguirá así el modelo definido en el Gobierno central por José Luis Rodríguez Zapatero en la última legislatura con la creación del Ministerio de Vivienda, separando las competencias hasta entonces incluidas en Fomento. 

Actualmente las políticas de vivienda en la Junta están adscritas a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que cuenta con una Dirección General de Arquitectura y Vivienda y otra de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda.

La principal tarea de la nueva Consejería será impulsar la ejecución del Pacto Andaluz por la Vivienda, suscrito el pasado mes de diciembre por Junta, sindicatos y empresarios, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y entidades financieras, y que prevé la construcción de 700.000 viviendas en diez años, de las que 300.000 serían protegidas.

Primer proyecto de ley al nuevo Parlamento

Para reforzar este compromiso, Chaves ya ha anunciado en varias ocasiones que la primera medida del nuevo Gobierno andaluz será remitir al Parlamento el proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, que inició su tramitación como anteproyecto el pasado mes de septiembre aunque no llegó a ser registrada en la Cámara por la proximidad electoral.

La norma regulará el derecho constitucional de los andaluces a una vivienda digna, de calidad y adecuada a su situación familiar, económica y social, recogido en el artículo 25 del nuevo Estatuto de Autonomía, y prevé que las administraciones públicas deberán garantizar que el esfuerzo para comprar una vivienda pública no supere un tercio de los ingresos familiares ni una cuarta parte en caso del alquiler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios