Andalucía

Cientos de funcionarios son investigados por acceder a la ficha de Isabel Pantoja

  • El documento policial tras el arresto fue filtrado a los medios de comunicación

Cientos de funcionarios de la Administración de Interior y Justicia son investigados por haber utilizado su clave para acceder a la ficha policial de Isabel Pantoja, que acabó siendo publicada por varios medios de comunicación. En el caso del Cuerpo Nacional de Policía, los agentes deben rellenar una minuta y explicar qué investigación, diligencia o escrito motivó esa consulta en las horas y días posteriores al arresto de la tonadillera, practicada por la operación Malaya, informaron fuentes policiales.

Los funcionarios usaron los ordenadores de su puesto de trabajo para entrar en las bases de datos que contenían la ficha de la cantante y pareja del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz. En el caso de los policías se trata del programa Argos, al que se accede introduciendo una contraseña personal, lo que permite que esa consulta y el ordenador desde el que se realizó queden almacenados en el Centro de Proceso de Datos de la Policía.

Un juez ha ordenado una investigación y la Dirección General de Policía y Guardia Civil se ha dirigido a los agentes a través de sus superiores directos. Estos han remitido un escrito interno a los agentes en el que le hacen saber que se conoce la fecha, el usuario y la dirección IP desde la que se realizó la consulta del dato 1817603560 -es decir, la reseña policial de Isabel Pantoja- y piden que "a la mayor brevedad posible" expliquen qué motivó su consulta.

El objeto de la investigación es averiguar quién habría accedido a la ficha policial para hacerla llegar a los medios de comunicación, lo que podría constituir un delito de revelación de secretos. Sin embargo, la inmensa mayoría de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, otras fuerzas de seguridad y miembros de la Administración de Justicia, todos ellos con clave de acceso asignada, alegaron que entraron por simple curiosidad.

Isabel Pantoja fue detenida la noche del 2 de mayo de 2007 en su chalé de Marbella acusada de varios delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales. Como a todos los detenidos, la Policía la fotografió de frente y de perfil para completar su reseña, que días después apareció en algunos medios. La tonadillera quedó en libertad al pasar a la mañana siguiente a disposición judicial y abonar los 90.000 euros de fianza que le impuso el entonces juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios