Andalucía

El Defensor plantea más protección para avalistas de viviendas

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, propuso ayer que se incluyan a los fiadores y a los avalistas en la ley que regulará el derecho al tanteo y retracto por parte de la Junta de Andalucía a las viviendas en proceso de desahucio. El proyecto de ley recoge que la Administración podrá ejercer este derecho en la vivienda del deudor hipotecario, pero no así en las personas garantes de la deuda garantizada con hipoteca, es decir, a los fiadores y avalistas, que también pueden perder su vivienda.

El Defensor del Pueblo andaluz compareció ante la comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento para pronunciarse sobre este proyecto de ley que regulará los derechos de tanteo y retracto a favor de la Junta a para adquirir viviendas procedentes de procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria o dación en pago. Según Maeztu, los fiadores y avalistas se ven también perjudicados y en riesgo de pérdida de su vivienda habitual cuando la hipoteca no ha podido ser pagada por el acreedor principal, ni por el avalista. La normativa estatal de protección de deudores hipotecarios sin recursos incluyó finalmente a estas personas, por lo que pidió que también la futura norma andaluza los proteja. El Defensor valoró que este proyecto de ley sea una medida más para "mitigar las consecuencias de la crisis, dirigida a las personas que no pueden hacer frente a los préstamos y créditos hipotecarios".

El objetivo de la norma es que estas viviendas se adjudiquen preferentemente a los anteriores titulares de la propiedad de las viviendas desahuciadas o, en caso contrario, se incluyan en el parque público de vivienda para adjudicarse mediante los registros municipales de demandantes de vivienda. Asimismo, llamó la atención sobre las compraventas de viviendas sometidas a garantía hipotecaria mediante subrogación de hipoteca, a inmobiliarias o filiales de las entidades de crédito que "encubren verdaderas daciones en pago".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios