Los Defensores del Ciudadano coordinarán sus actuaciones para homogeneizar su labor

  • Los Defensores Locales del Ciudadano pretenden homogeneizar sus respuestas y dar una solución común a las quejas de similares características

Los Defensores Locales del Ciudadano pretenden coordinar sus actuaciones en toda España de tal manera que se puedan homogeneizar sus respuestas y dar una solución común a las quejas de similares características.

Representantes de esta figura de todo el país y de Gibraltar se reunieron el jueves en Málaga en el Primer Encuentro Estatal de Defensores Locales y Provinciales para intensificar la coordinación entre ellos, según ha informado en rueda de prensa el coordinador en Andalucía, Francisco García.

En Andalucía, García ha señalado la importancia de que la Ley de Régimen Local recoja esta figura, de tal manera que se extrapole la figura del Defensor del Pueblo Andaluz al ámbito local, para "darle legalidad y regular el servicio al los ciudadanos".

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha mostrado su apoyo a que se regule esta figura por ley y ha asegurado no tener inconveniente siempre y cuando se establezca claramente el límite competencial de cada uno.

Chamizo ha mostrado su satisfacción por la utilidad de este encuentro porque "es un fenómeno positivo para los ciudadanos, ya que el ámbito municipal cada día se convierte en un poco más conflictivo".

Ha señalado como principales preocupaciones para los defensores el medio ambiente y la relación entre las diferentes culturas y grupos étnicos porque es una institución "que nunca puede olvidar su función de servicio público".

Ha asegurado que las quejas de los ciudadanos son muy parecidas en todo el país y que se refieren principalmente a servicios públicos relacionados con la sanidad, la vivienda o la justicia.

En relación a las quejas medioambientales, Chamizo ha señalado que ahora "hay una mentalidad más abierta y avanzada" pero que los ciudadanos sólo se quejan cuando les afecta a ellos y no tienen una visión más global.

En Andalucía, según Chamizo, las consultas y asesoramiento superan ampliamente a las quejas presentadas ante esta institución, lo que significa que "las administraciones no informan lo bien que deberían".

El presidente del Forum de Defensores de Cataluña, Carles Dalmau, ha mostrado su satisfacción por este encuentro debido a la necesidad de "homogeneizar las respuestas" y de buscar las fortalezas y debilidades de un proyecto en común.

Dalmau ha especificado que los defensores locales sólo actúan cuando ya se ha agotado la vía administrativa y que antes de esto lo único que pueden hacer es asesorar a los ciudadanos.

Ha explicado que todavía existe mucho desconocimiento de la institución entre la ciudadanía pero que con el paso del tiempo "va calando en la población" y en Cataluña ya se ha convertido en algo conocido y de hecho "hay entidades que tienen interiorizada esta vía".

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