Andalucía

Desarticulada una organización de narcotraficantes que vendían maquinaria de obra pública en Reino Unido

  • Se han incautado ocho máquinas valoradas en más de un millón de euros y 25 kilogramos de hachís

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización de narcotraficantes, asentados en la localidad malagueña de Marbella, que se dedicaba a vender maquinaria de obra pública robada en Reino Unido. La operación se ha cerrado con dos detenidos y otros seis imputados.

La organización alteraba los números de bastidor de las máquinas mediante un complejo sistema de falsificación para poder trasladarlas a España y ofertarlas a través de empresas tapadera, según informó hoy la Policía en un comunicado. En otras ocasiones, el grupo cargaba la mercancía con sustancias estupefacientes y después las vendía a otros países europeos.

Los agentes incautaron en Galicia y Málaga ocho máquinas pesadas de obra pública con un valor aproximado de 1.200.000 euros así como 90 placas de polen de hachís, con un peso total de 25 kilogramos.

Las investigaciones comenzaron en el año 2007 en el transcurso de una operación contra un grupo de narcotraficantes de origen británico asentados en este municipio malagueño. La banda había diversificado su actividad y se dedicaba también al robo de maquinaría pesada de obra pública en el Reino Unido para introducirla en España.

La organización escondía durante un tiempo la mercancía robada en Reino Unido y posteriormente alteraba los números de bastidor y la documentación para enviarla a España. Una vez en territorio español, una de las integrantes detenidas, de nacionalidad argentina y cuyas iniciales son E.C., anunciaba la maquinaria robada en diferentes medios de comunicación y, especialmente en Internet.

Tras ello, la arrestada ponía en contacto a los clientes con otro miembro del grupo de origen británico, A.J.C., y que era el encargado de mostrar y vender el material a los empresarios dedicados a la construcción.

Agentes de Policía Científica elaboraron un informe pericial que acreditaba las manipulaciones realizadas en distintas numeraciones identificativas de la máquinas examinadas. Seguidamente, se formularon seis denuncias tanto a nivel nacional como en organismos internacionales.

La operación, denominada 'Jacuzzi', ha sido desarrollada por agentes del GRECO Cádiz de la Comisaría General de Policía Judicial, que han contado con la colaboración de los grupos de Delincuencia Organizada de las Comisarías de La Coruña y Marbella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios