Desarticulan un grupo que robaba coches de lujo en Italia para venderlos en Sevilla y Almería

  • han sido detenidos tres españoles y dos italianos, a los que se acusa de estafa, falsedad documental y robo de vehículos a motor

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red organizada que se dedicaba al tráfico ilícito de vehículos de alta gama, en una operación en la que han sido detenidos tres españoles y dos italianos, a los que se acusa de estafa, falsedad documental y robo de vehículos a motor. Los detenidos sustraían vehículos de alta gama en Italia, alteraban sus números de bastidor y, posteriormente, los vendían en Sevilla y Almería, entre otras provincias

En un comunicado, el Ministerio del Interior informó de que el primero de los diez coches intervenidos, cuyo valor total es de un millón de euros, fue localizado en Almería por la Oficina 'Sirene' de Italia. Actualmente se están realizando gestiones para localizar vehículos puestos en el mercado por esta red en las provincias de Valencia, Alicante, Sevilla, Cuenca, Murcia, La Rioja y Navarra.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Almería, en colaboración con la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Local de Elche (Alicante). Se puso en marcha después de que la Comisaría de Almería recibiera una comunicación de la Oficina 'Sirene' en Italia, en la que se informaba de que a través del sistema GPS se había detectado la presencia de un vehículo de la marca Porsche, que había sido denunciado como sustraído en dicho país.

Primer vehículo, en Almería

Al día siguiente, fue localizado este coche por los policías en una casa de compra-venta de vehículos en la provincia de Almería. Una vez confirmado que se trataba del automóvil robado, a través del número de bastidor, se procedió a su intervención y traslado al depósito judicial. Además, se identificó a los dos varones, naturales de Elche (Alicante), que habían vendido el Porsche al mencionado establecimiento.

Este grupo organizado también utilizaba varias empresas como intermediarias para realizar las ventas de los vehículos robados, en las que actuaban como administradores únicos varios individuos de la citada red. Así, los agentes detectaron que en la casa de compra-venta donde había sido localizado el Porsche, también se habían realizado adquisiciones de otros dos vehículos de alta gama procedentes de los individuos identificados y de dos empresas creadas por esta red. Estos dos últimos coches tenían alterado el número de bastidor y habían sido sustraídos en Italia en diciembre del pasado año.

La valoración de la estafa realizada al gerente de esta empresa de compra-venta asciende a más de 97.000 euros, por la compra de los vehículos Porsche, BMW y Mercedes sustraídos. El valor aproximado de estos tres automóviles es de unos 350.000 euros. 

Segunda fase en Alicante 

Posteriormente, la investigación continuó en Elche y Alicante, donde fueron localizados varios individuos de nacionalidad italiana, quienes, junto con los otros detenidos, se encargaban de la localización de los coches en Italia, que habitualmente robaban de domicilios cuando sus moradores se encontraban en el interior. Rápidamente salían hacia España en barco, para modificar los elementos identificativos de los vehículos una vez que llegaban a nuestro país, donde los vendían a clientes de toda la geografía española.

Tras realizar diversas indagaciones, se descubrió que el grupo organizado había trasladado a España cuatro vehículos de gama alta (tres Mercedes y un Audi), todos ellos sustraídos en el pasado mes de enero en Italia. Por tales motivos se procedió a la detención de dos de los investigados en la localidad de Elche, y de dos ciudadanos italianos en Alicante. 

Como consecuencia de estos arrestos, se practicó un registro domiciliario donde se localizó gran cantidad de documentación relacionada con vehículos de lujo sustraídos en Italia y se encontraron los cuatro automóviles robados, con matrícula italiana, en varios aparcamientos públicos de Alicante.

Posteriormente, se detuvo a uno de los administradores de una de las empresas utilizadas por la organización para la venta de vehículos.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Igualmente se están realizando gestiones tendentes a la localización de más vehículos de gama alta sustraídos en Italia y que han sido vendidos en los últimos meses a diversos clientes en Pamplona, Logroño, Cuenca, Sevilla, Murcia y varias localidades de Valencia y Alicante.

Los vehículos intervenidos son dos Porsche, uno modelo 911, valorado en 190.000 euros, y otro modelo Caiman, valorado en 100.000 euros; un BMW, modelo X5, valorado en 80.000 euros; cuatro Mercedes, uno modelo CLS 320 CDI, valorado en 80.000 euros; tres modelo ML, valorados en 80.000 euros; y otro modelo S420 CDI AMG, valorado en 120.000 euros. Además, incautaron dos Audi, uno modelo S-4 V-8, valorado en 60.000 euros, y otro modelo Q-7, valorado en más de 100.000 euros.

Los agentes también intervinieron 1.000 euros en efectivo, placas de matrícula, cámaras de fotos y 15 teléfonos móviles, gran cantidad de documentación relacionada con vehículos de gama alta sustraídos en Italia y envíos postales de diferentes cantidades de dinero a Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios