sesión de control

Díaz defiende su dedicación a Andalucía ante un "líder a media jornada" como Moreno

  • El líder del PP acusa a la presidenta de la Junta de "dar la espalda" al "sufrimiento" de los ciudadanos y de "labrarse un porvenir personal a costa del futuro de los andaluces"

Susana Díaz, en el debate.

Susana Díaz, en el debate. / EFE

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido este jueves su dedicación a Andalucía a pesar de participar en las primarias del PSOE y ha subrayado que cuenta con una agenda que es "el doble" de la de un "líder de la oposición a media jornada", como ha calificado al presidente del PP-A, Juanma Moreno.

En una pregunta de Moreno sobre empleo en la sesión de control en el Parlamento, en la que éste le ha afeado que esté más pendiente de su "ambición" personal que de la comunidad, Díaz ha lamentado que "todos" se preocupan de sus "actividades", pero que "la mayoría de líderes" de la oposición "tienen menos tareas pero trabajan menos".

Sin embargo, Moreno ha acusado a Díaz de "dar la espalda" al "sufrimiento" de los ciudadanos y de "labrarse un porvenir personal a costa del futuro de los andaluces", ya que ha cuestionado qué va a pasar ahora "que tiene el cuerpo entero fuera de Andalucía".

Moreno ha reclamado a Díaz "que baje de esa efervescencia de ese gran mitin" de presentación de su candidatura y que se centre en Andalucía, a la vez que ha opinado que a la socialista le falta "humildad" y "altura política" para ser una mujer de estado.

"Señor Moreno, no sabía que seguía el mitin por 'streaming' y que le había parecido un gran mitin", ha ironizado Díaz en la réplica, donde ha lamentado que los populares hayan celebrado un congreso para hablar "exclusivamente" de ella porque él piensa que "su oportunidad va ligada" a las decisiones que tome ella.

Ha aludido a una entrevista que concedió ayer Moreno y le ha agradecido que reconociera que era "una líder muy consolidada", a lo que ha agregado que a ella le da "muchísima tranquilidad" verle como líder del PP porque eso significa que su partido "va a seguir mucho tiempo en la oposición en Andalucía".

A esa alusión ha contestado Moreno diciéndole que él se comporta "con altura de miras" y que tiene "la educación" de reconocer a sus adversarios, por lo que ha recomendado a Díaz que si aspira a ser líder nacional "empiece a comportarse como mujer de estado".

"Le falta altura política, esa educación, esa capacidad de entender que un adversario no es un enemigo", ha dicho Moreno, a lo que ha agregado: "Usted es su principal adversaria, no es capaz de controlarse ni de asumir con humildad los problemas".

En materia de empleo, Díaz ha defendido que es la principal preocupación de su gobierno y lo ha argumentado citando los planes que se han puesto en marcha y la reducción del paro en el último año, que se ha hecho cumpliendo el objetivo de déficit.

Ha reclamado a Moreno que se "rebele un poquito" contra el Gobierno central y que tenga "valor y gallardía" para pedir un plan de empleo, una financiación adecuada o infraestructuras, aunque Díaz cree que el 'popular' no lo hace porque "teme que el mismo que lo ha puesto lo va a quitar", en referencia a Mariano Rajoy.

Moreno ha señalado que Díaz está "tan volcada en sus objetivos personales" que se ha "olvidado" del 1.120.000 desempleados y ha esgrimido que "ninguna tierra puede permitirse el lujo de tener a un presidente pensando en otras cosas mientras el drama del desempleo inunda todos los hogares".

Ha denunciado que durante el gobierno de Díaz el paro ha bajado cinco puntos menos que en el conjunto de España y ha indicado que "su abandono de Andalucía está teniendo un coste brutal".

Moreno ha reclamado que se busque inversión extranjera y que Andalucía deje de ser "una isla fiscal", extremo en el que ha aludido al impuesto de sucesiones para criticar que Díaz esté "empeñada" en mantenerlo "por mera cerrazón", ya que cree que sabe "que se está gravando a las clases medias".

Ha cuestionado si también va a decirle a sus compañeros de otras comunidades que lo han bonificado que están beneficiando a los ricos y le ha emplazado a salir a la puerta del Parlamento, donde se manifestaban miembros de la plataforma "Stop Impuesto de Sucesiones" para decirles "que son millonarios" y que el impuesto es "injusto".

"Usted ya no sabe cómo contener el tsunami de indignación", ha agregado Moreno, quien ha tachado de "infame" que la Junta haya puesto en marcha una campaña "para mantener una posición ideológica con el dinero de todos los andaluces".

Sobre el impuesto, Díaz ha señalado que se demuestra que la Junta está "en el sitio intermedio" cuando IU dice que se paga muy poco y el PP que se paga mucho, y ha resaltado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al ser preguntado por la campaña del PP haya dicho "que no opina nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios