Andalucía

Dimite el jefe de Cirugía del hospital de Cádiz tras una auditoría externa

  • Sus compañeros denunciaron problemas en las intervenciones quirúrgicas que han sido confirmadas por los servicios de inspección

El director de la Unidad de Gesgión Clínica (UGC) de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Puerta del Mar, José Luis Fernández Serrano, presentó ayer su dimisión por motivos personales, según confirmó el delegado de Salud en Cádiz, Manuel Herrera. La labor de José Luis Fernández Serrano fue puesta en entredicho por sus propios compañeros. Un estudio elaborado por profesionales de Anestesia y Reanimación del hospital gaditano denunció el pasado verano irregularidades en la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo desde la llegada de su hasta ayer director.

Entre esas irregularidades que recogía el informe destacaban el hallazgo de una frecuencia de reintervenciones, dehiscencias de sutura (aberturas de la herida quirúrgica) e infecciones muy superior a la aceptable para la actividad quirúrgica que se desarrolla en un hospital como el de Cádiz, además de supuesta falsedad documental, ya que dejaba al descubierto que los números oficiales no reflejaban esta realidad que se habían encontrado los anestesistas. Por todo ello, desde la Unidad de Anestesia y Reanimación se pidió a la Dirección del hospital que se realizara una auditoría externa de todos los expedientes clínicos, más allá de las estadísticas oficiales, porque no las consideraban fiables.

Inicialmente, los responsables del Hospital Puerta del Mar negaron la existencia de este estudio y luego, al presentarles los datos este periódico, les restaron importancia. También lo hizo el entonces consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el Parlamento de Andalucía. El anterior director-gerente del hospital, Rafael Pereiro, y el ya ex jefe de Cirugía General denunciaron al jefe de Anestesia y Reanimación, y a otro especialista de este servicio por la presunta comisión de delitos de revelación de secretos, injurias y calumnias contra funcionario público. Sin embargo, el juez decidió su archivo al no apreciar delito alguno.

En septiembre de 2016, el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley presentada por el PP en la que se instaba a la realización de una auditoría externa de la Unidad de Cirugía General. La iniciativa salió adelante con el apoyo del PP, IU y Podemos, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PSOE.

La Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud en Cádiz hizo esta auditoría y sus conclusiones se conocieron esta semanaa través de la parlamentaria de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto. El estudio refleja aspectos como una tasa de mortalidad por encima de las medias nacional y andaluza (a pesar de que el índice de complejidad de la actividad de esta unidad es la más baja de los hospitales de su categoría), un importante aumento de las consultas enUrgencias dentro de los 30 primeros días tras el alta, una notificación incorrecta de hasta un 45% en las reintervenciones o una "sorprendente" estancia media de hospitalización para una Unidad de Cirugía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios