Huelva

Fiscal asegura que ya "vamos por delante del incendio"

  • El consejero de Medio Ambiente mantiene que el incendio "va bien", aunque hay que esperar a los cambios de viento que se darán en las próximas horas

José Fiscal e Ignacio Caraballo, en el puesto de control de Moguer.

José Fiscal e Ignacio Caraballo, en el puesto de control de Moguer. / Josué Correa

El optimismo, aún contenido, vuelve a dejarse ver en las declaraciones del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal,  que mantiene que ya "vamos por delante del incendio", aunque hay que esperar a los cambios de viento que se van a producir en las próximas horas. Lo importante , reitera, es que "la evolución es mejor de la que se esperaba en un primer momento", a pesar de que ha habido algún punto en el que se han "reavivado" las llamas. El incendio que se declaró este sábado en Moguer tiene dos focos que han podido ser "perimetrados" con maquinaria pesada que ha trabajado toda la noche. Fiscal ha destacado que "afortunadamente" no hay ningún daño personal en este fuego, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada en el devastador incendio de Pedrograo Grande (Portugal), donde fallecieron más de 60 personas.

Infografía de la evolución del incendio Infografía de la evolución del incendio

Infografía de la evolución del incendio / Departamento de Infografía

"El estado del incendio es notablemente mejor del que era ayer, y con toda la prudencia del mundo, somos moderadamente optimistas", ha manifestado el consejero en declaraciones a la Cadena Ser y a Onda Cero, recogidas por Europa Press, en las que ha subrayado el trabajo "fenomenal" del Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El consejero ha explicado que el hecho de que estén perimetradas significa que hay una barrera para que cuando el fuego llegue a esa zona será "suficiente, teóricamente", para que no avance más. En estos momentos, el foco sobre el que se están concentrando los mayores esfuerzos es el que se sitúa al norte, el más cercano a la zona de Doñana.

En todo caso, confía en que las previsiones meteorológicas sean las mejores de los dos últimos días y por eso espera que la evolución sea "buena" porque parece que el tiempo seguirá estable y no con la variabilidad "tremenda" de ayer, puesto que el viento se convirtió, según el consejero, en "el enemigo más importante" del incendio con rachas "casi huracanadas", que en algunos momentos obligaron al dispositivo de extinción a retirarse "prácticamente" de los frentes por que el peligro era "evidente" y el fuego "se escapaba de las manos".

En esta línea, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Miguel Alcañiz, ha confiado esta mañana en que el incendio declarado el pasado sábado en Moguer, quede a lo largo del día de hoy "totalmente controlado". "El peligro es que se levante el viento y pueda reavivar los focos, pero somos optimistas, soy bastante optimista", ha señalado Alcañiz en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

Ha explicado que, a las 8.00 horas de la mañana, ha hablado con el teniente coronel Isaac López, quien ha hecho un reconocimiento en helicóptero de la zona del incendio y ha observado que hay "pequeños focos activos". Alcañiz ha insistido en que es "optimista" y su previsión es que "pronto, a lo largo del día de hoy o como muy tarde mañana", puedan "dar por finalizado el incendio". "Nuestra gente, igual que el resto de agentes que trabajan contra los incendios de Andalucía, están haciendo un buen trabajo", ha resaltado el teniente general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios