El Grupo Joly presenta un anuario para el "análisis de la realidad"

  • Manuel Chaves propone como reto para la nueva legislatura "situar a Andalucía en la parte alta de la tabla" · José Joly considera la publicación como una base para el estudio de la situación andaluza

El Grupo Joly presentó en la noche del lunes la sexta edición de su Anuario Joly Andalucía 2008, un trabajo para "obtener un análisis fiable y con perspectivas de la realidad andaluza", según el presidente del Grupo, José Joly Martínez de Salazar, o "una referencia insustituible" en palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. La Casa Colón de Huelva fue el escenario escogido para mostrar este trabajo de compilación de artículos periodísticos e información estadística, un amplio resumen de la realidad andaluza del pasado año, patrocinado por Telefónica, con el que el Grupo pretende "ahondar en su compromiso con Andalucía", según expuso José Joly.

Chaves presidió un acto con una amplia representación de la sociedad andaluza, compartiendo la mesa presidencial con José Joly, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el subdirector general de Medios, Publicidad y Patrocinios de Telefónica, Carmelo Calvo, y el director del Anuario, Francisco Ferraro. El evento contó además con la presencia de otros representantes del Grupo Joly, como el presidente de su Consejo Editorial, Manuel Clavero Arévalo, y responsables de las instituciones públicas, como el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

La situación económica fue uno de los temas más tratados en las intervenciones, como no podía ser de otra forma en el balance de un año marcado por la desaceleración, uno de los aspectos analizados en profundidad en el volumen presentado. A ella se refirió el presidente autonómico en funciones al asegurar que Andalucía tiene hoy "una economía dinámica y fuerte, capaz de enfrentarse con solvencia al periodo de incertidumbre que estamos atravesando en estos momentos". Los datos de contabilidad regional elaborados Instituto Nacional de Estadística sitúan a Andalucía como la segunda comunidad autónoma con un mayor crecimiento acumulado en lo que va de década y prosigue el proceso de convergencia, esgrimió Chaves. El presidente reconoció las dificultades económicas pero resaltó que "no nos estamos quedando parados". En este sentido, destacó la apuesta de la Junta por la obra pública y la vivienda protegida para relanzar el sector de la construcción, con 1.400 millones de euros para medidas de impulso de la economía que abarcan desde la licitación oficial hasta los incentivos a empresas y a la I+D+I.

Tampoco olvidó Chaves que 2007 fue el año de las elecciones municipales, de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia y en el que ETA rompió el alto el fuego, temas de actualidad que se unieron en clave autonómica a la aprobación del Estatuto y el final de VII legislatura. El objetivo para la actual es situar a Andalucía "en la parte de arriba de la tabla", aseguró el presidente, para lo cual tiene por delante "cuatro años de intenso trabajo" en los que reafirmó su compromiso de apostar por la innovación, mejorar el sistema educativo, desplegar el sistema de atención a la dependencia o desarrollar el Estatuto, incluyendo el cobro de la deuda histórica. Todo ello esperando que "la Andalucía que se refleje en el próximo anuario del Grupo Joly sea cada vez mejor".

Ese mismo deseo expresó el presidente del Grupo Joly para cerrar su intervención: una realidad cada vez mejor en las páginas del Anuario, del que se edita este año su sexta edición. Según destacó José Joly, la presentación de esta obra en la capital onubense no es casual: coincide con el 25 aniversario de la fundación de Huelva Información y responde al objetivo del Grupo que preside de visitar las ocho provincias andaluzas en la presentación en sociedad de este trabajo de resumen y análisis. Un ejemplo más del carácter andaluz del Grupo, primera empresa de comunicación de capital netamente andaluz que edita periódicos locales que además "compartiendo contenido e intención cumplen una función de carácter regional".

José Joly destacó el papel que desarrollan los diarios del Grupo como modelo de prensa regional, ya que dan información y crean opinión "con voluntad de servicio a una región que tiene una necesidad de vertebración", al actuar en lo regional "con una única voz andaluza", capaz por tanto "de interpretar el mundo y la comunidad desde Andalucía".

Los nueve diarios locales consiguen además poner en común información local y provincial dando "altavoz regional" a lo más destacado de cada zona, contribuyendo asimismo a evitar "rivalidades innecesarias". Para ello, resaltó José Joly, se trabaja no sólo con las instituciones locales y autonómicas, sino que se analiza la repercusión de las decisiones de las instituciones centrales. Algo que ocurre no sólo en los diarios, sino también en el Anuario que se presentó y que, junto a la vocación multimedia del Grupo, le "harán ganar el reconocimiento de grupo informativo de referencia". La conjunción de medios en un mundo que diversifica su oferta asumiendo los nuevos canales de comunicación es un reto que el Grupo Joly "asume y a su vez pone al servicio de los onubenses", destacó José Joly, haciendo referencia no sólo a este diario sino también a su página web.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, elogió en su intervención, que abrió el acto, esta postura del Grupo Joly, asegurando que la Huelva moderna y multicultural "abre los brazos al grupo de prensa escrita más importante de Andalucía" y como parlamentario andaluz deseó que el Grupo Joly "no pierda nunca sus principios liberales e independientes". El alcalde popular alabó el Anuario como "crónica rigurosa de la realidad de Andalucía en todos sus ámbitos" con seis ediciones ya en la calle.

Rodríguez, quien también aprovechó el acto para ensalzar las virtudes de la provincia y la capital y recordar sus necesidades, consideró el trabajo dirigido por Francisco Ferraro un "documento de consulta relevante de gran utilidad", pero también una guía "para conocer lo que es Andalucía, lo que somos y lo que podemos ser los andaluces en España y en Europa".

El director de este trabajo detalló posteriormente los contenidos del Anuario 2008, resaltando su valor como documento de consulta, así como por ser un producto atractivo para el ciudadano. Francisco Ferraro señaló su deseo de que la publicación "contribuya a que la toma de decisiones se realice bajo criterios de racionalidad y a estimular la reflexión y el debate social".

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