Andalucía

Inicio de una campaña con contenido político

  • El candidato popular a la Presidencia de la Junta expone las principales líneas sobre las que gira su programa electoral

Si la próxima campaña electoral sigue los derroteros apuntados por Javier Arenas en su comparecencia en el Foro Joly de ayer, sin duda serán quince días marcados por el contenido político de los mensajes. El candidato popular aprovechó la oportunidad para desgranar las líneas básicas de lo que serán sus propuestas. Tampoco ahorró sus críticas a quien gobierna la comunidad autónoma desde hace 25 años, pero estas siempre estuvieron dentro del margen de lo políticamente razonable.

Fue el primero de los foros que, bajo el título de Elecciones andaluzas: Retos y alternativas ante una nueva legislatura, tendrán como protagonistas a los candidatos de las cuatro fuerzas políticas con representación parlamentaria en Andalucía y al que seguirán los que protagonizarán el coordinador regional de IU, Diego Valderas, en Huelva; el secretario general del Partido Andalucista en Sevilla, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en Cádiz.

A las palabras de Arenas estuvo atenta la plana mayor de los populares en Andalucía, que arropó a su presidente. Parlamentarios nacionales, representantes del colectivo empresarial, parlamentarios andaluces y valencianos no perdieron detalle de un programa electoral cuya principal baza es el rescate del Plan Hidrológico Nacional y del trasvase del Ebro. Para ello, no dudó en apoyarse en la presencia del presidente valenciano, Francisco Camps, "amigo desde hace años" y presentador del ponente.

El otro eje fundamental fueron las políticas de empleo, asunto en el que el candidato a la Junta por Almería, atribuyó a los mayores errores al actual Ejecutivo autonómico, para lo que se apoyó en su "experiencia como ministro de Trabajo". Arenas expuso también la necesidad de "descentralización de ciertos servicios de la Junta", aunque no de las propias consejerías, para lo cual esgrimió "la falta de eficacia" que supondría tenerlas repartidas a lo largo de las ocho capitales. En este sentido también recordó la necesidad de "reducir a la mitad" los delegados provinciales de cada consejería.

El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, cuya derogación solicita "a pesar de que compañeros de partido me intentaron convencer de que había que reformarlo y ofrecer una alternativa" y el "apoyo a la iniciativa empresarial con la eliminación de los trámites necesarios para la creación de una empresa" completaron las líneas básicas de su programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios